Se deben asignar más recursos para este sector en el PEF 2020

Redacción Guía Agroindustrial

Ciudad de México. – Mediante una solicitud presentada el 18 de noviembre pasado, la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado instó a una de las comisiones reguladoras del presupuesto rural de la Cámara de Diputados, el asignar recursos suficientes al campo mexicano con montos no menores al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019.

José Narro Céspedes, senador que preside esta Comisión, precisó que este esquema se deberá realizar a través del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC).

“El actual diagnóstico del campo mexicano representa un gran reto para el Estado y sus instituciones, quienes a través de su estructura programática tienen la obligación y el compromiso de apoyar a las unidades de producción”, argumentó.

Agregó que se debe tomar en cuenta que estas unidades de producción son familias que no cuentan con los recursos suficientes para poder salir adelante.

Asimismo, expuso que entre 2008 y 2018 los recursos aprobados en el PEF hacia el PEC crecieron en promedio anual 1.1% en términos reales, lo cual se encuentra por debajo de la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto.

Ante esta situación, señaló, se debe tomar en cuenta la importancia social del sector rural, ubicado principalmente en el sector primario de la economía, para que pueda contar con al menos un presupuesto igual en términos reales al aprobado por la Cámara de Diputados en el presente presupuesto de 2019.

Narro Céspedes comentó que en el presupuesto federal para el 2020, los recursos destinados al campo suman 331 mil 455.2 millones de pesos, 20 mil 635.8 millones menos de lo que se aprobó para el presente año, lo que representa un 6% inferior. 

“Para conformar un crecimiento del sector agropecuario en el largo plazo, es necesario asegurar el presupuesto al sector con una perspectiva de corto, mediano y largo plazos, en donde el principal instrumento de política pública es el PEC”, enfatizó.

Argumentó que “en él se debe otorgar certidumbre al blindar y asegurar los recursos mínimos necesarios para el fomento agropecuario, porque el 2020 no será un año fácil para la economía mundial”.

Anterior Industria farmacéutica busca cítricos dulces que se caen del árbol
Siguiente Biotecnología, robots e IA suman a la seguridad alimentaria

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *