En el evento, referente mundial en horticultura protegida, participarán 130 empresas de 13 países

Redacción Guía Agroindustrial

Querétaro, México. – Del 24 al 26 de agosto de 2021, la ciudad de Querétaro será sede de la primera edición de GreenTech Americas, referente a nivel mundial en horticultura protegida. El evento reunirá a empresas y expertos de 13 países, así como a productores agrícolas, profesionales e inversionistas interesados en establecer negocios en horticultura protegida.

En conferencia de prensa, la directora de GreenTech Amsterdam, Mariska Dreschler, destacó la importancia de la tecnificación agrícola considerando que para el 2050 habrá 10 mil millones de habitantes, lo que implicará producir más alimentos en espacios más reducidos y con menos agua disponible.

Ante este reto –dijo– la adopción de nuevas tecnologías puede ahorrar hasta el 80% en el uso de agua en los cultivos y dar respuesta a otras afectaciones como el cambio climático.

“En México, la agricultura protegida prevé un crecimiento entre el 5 y10 por ciento en los próximos años y representa el 20% en extensión de la producción agrícola del país con 54 mil hectáreas. GreenTech Americas brindará soluciones de alta tecnología y capacitación para llevar al sector de agricultura protegida al siguiente nivel”, señaló Dreschler.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Sustentable del Estado de Querétaro, Marco Antonio Del Prete Tercero, destacó que la industria alimentaria continúa al alza en la entidad y a diferencia de otros sectores afectados por la pandemia de COVID-19, en 2020 generó 47 mil 583 millones de pesos en valor de la producción, 9% más en relación con 2019.

Asimismo, dijo que la alianza con Países Bajos ha sido estratégica para atraer diferentes proyectos de inversión privada al estado. Solo en agroindustria –enfatizó– se concretaron 22 proyectos que representan una inversión más de 10 mil millones de pesos y generan 4,800 nuevos empleos.

En su oportunidad, el director general de Tarsus México, José Navarro, Director General Tarsus México, consideró prioritario impulsar la horticultura protegida a lo largo del territorio nacional, ya que ha demostrado incrementar el rendimiento de la producción, el valor del campo y fomentar la exportación; además de atender satisfactoriamente las tendencias globales de consumo que exigen productos sustentables, frescos, saludables y ecológicos.

Al referirse a la importancia de GreenTech Americas, el director general de AgTech América, Homero Ontiveros, subrayó que si bien México hoy ocupa el sexto lugar mundial en agricultura protegida y durante la pandemia por la COVID- 19 el consumo de productos sanos se ha incrementado, hoy la industria se enfrenta a producir más con menos recursos y bajos nuevas condiciones. Ante estos desafíos –apuntó– la agricultura protegida nos brinda una solución real.

En opinión del presidente de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC), Guillermo Jiménez, GreenTech Americas será un evento para que el sector se fortalezca, ante la necesidad de actualización en nuevas tecnologías, como la robótica.

Asimismo, consideró que la hidroponía es el primer eslabón en el que todos los productores deberían estandarizarse. “Dentro de la agricultura protegida podemos encontrar sistemas para la captación de agua de lluvia y la recirculación del agua que pueden dar respuesta a muchas necesidades”, consideró Jiménez.

En un piso de exhibición de más de 6,000 m2, GreenTech reunirá a más de 130 empresas provenientes de 13 países como Austria, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, España, Estonia, Francia, India, Italia y Países Bajos –este con un grupo de 30 empresas– Turquía, Ucrania, y por supuesto México.

Como parte del evento, se impartirán 51 conferencias y presentaciones, por parte de 70 ponentes, que sumarán 25 horas de capacitación de alto nivel.

Respecto a la seguridad sanitaria del evento, Tarsus México informó que se prevé que más del 80% de la audiencia registrada cuenta con la vacunación correspondiente contra la COVID-19.

También indicó que se implementarán lineamientos del programa Trust Tarsus, con protocolos que han sido probados en más de 20 eventos presenciales alrededor del mundo; además de los protocolos dictados por la Secretaría de Salud del Estado.

GreenTech Americas

Anterior Queda conformada la Sociedad Mexicana de Agroecología
Siguiente Inicia el Sexto Foro Nacional de Lechería

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.