Tiene el propósito que las cooperativas amplíen los servicios que brindan a las familias productoras

Redacción Guía Agroindustrial

Nicaragua. – La representación del IICA en Nicaragua en coordinación con la Unión Europea (UE) y Programa Centroamericano para la Gestión Integrada del Café (PROCAGICA) en Nicaragua, hicieron entrega a las cooperativas beneficiarias del programa de los siguientes equipos: podadoras telescópicas y equipo agrícola para el manejo del café.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), informó que la dotación de los equipos tiene el propósito que las cooperativas amplíen los servicios que brindan a las familias productoras, fortaleciendo de esta manera el manejo de la sombra y el manejo de enfermedades.

De mismo modo, se buscará reducir el uso de mano de obra, que es una limitante en varios de los territorios en donde el programa se implementa, además, se reduce el riesgo de los trabajadores agrícolas que debían subir a los árboles para hacer el manejo de sombra.

Además, el programa capacitó a operarios en las organizaciones que recibieron los equipos, para que estos contaran con las capacidades y habilidades para usarlos adecuadamente y con las medidas de seguridad respectivas. 

Las organizaciones serán las responsables de prestar este nuevo servicio de apoyo a la producción de café.

Durante la entrega de los equipos, algunos de los beneficiarios compartieron su testimonio en relación al apoyo que están recibiendo del programa.

“El PROCAGICA ha venido a beneficiar la organización. El año pasado se logró que más de 60 productores fueran atendidos de manera directa con la dotación de fertilizantes”, afirmó Wilmer Rodríguez, presidente de la Cooperativa Lozahoren.

Añadió que estos insumos les permitieron darles un manejo más apropiado a las plantaciones de café, además de que “algunos de nuestros productores tuvieron la oportunidad de renovar sus cafetales”.

Anterior Realizan estudio para el aprovechamiento comercial del cangrejo azul
Siguiente Tecnologías digitales potencian la producción de alimentos: IICA

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *