El año pasado ingresaron a México 38 millones de toneladas de granos y oleaginosas, con precio mayor en promedio de 20 % anual en conjunto.

Ciudad de México. – El año pasado, México importó una cifra récord de 17 mil 750 millones de dólares en granos básicos, un incremento anual de 18 %, detalla un reporte de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Además, estas compras representaron 9.2 veces el gasto que realizó el Gobierno federal de 2019 a 2022 para incrementar la producción de maíz, trigo, arroz, frijol y leche fresca, a través de su programa asistencialista Precios de Garantía que arrancó en 2019.

Sin embargo, estas compras no fueron por mayores volúmenes de grano -pues estos bajaron 1.5 %-, sino debido a precios internacionales más elevados en 2022, debido a la guerra en Ucrania que impactó los precios del maíz y trigo, así como la sequía en Argentina y Brasil.

El año pasado ingresaron al país 38 millones de toneladas de granos y oleaginosas, con precio mayor en promedio de 20 % anual en conjunto.

De todo el grupo de esos insumos, las compras de maíz -uno de los granos que el Gobierno busca elevar la producción a través de su programa Precios de Garantía- fueron las que más pesaron en total de la factura.

En volumen, ese cereal representó 46 % del total de los granos comprados en el extranjero, mientras que por valor significó 31 %, según datos del grupo consultor.

El año pasado ingresaron al país 38 millones de toneladas de granos y oleaginosas, con precio mayor en promedio de 20 % anual en conjunto.

Con información de: agencias

Anterior Bajas temperaturas incrementan el precio de las hortalizas
Siguiente Prohibición de maíz transgénico aumentará precio de los alimentos, advierten organizaciones