El principal mercado para las exportaciones de plátanos mexicanos, tanto frescos como deshidratados, fue Estados Unidos

Ciudad de México. – México batió en 2019 su récord en la exportación de plátanos realizando envíos por un valor de 293 millones de dólares, una cifra que representa un incremento interanual del 8,1%, de acuerdo con datos del Banco de México.

El principal mercado para las exportaciones de plátano mexicano, tanto frescos como deshidratados, fue Estados Unidos (recibiendo alrededor del 74% de los despachos), destacando otros mercados de destino como Japón, Países Bajos, Italia, Rusia y Reino Unido.

Más allá de los mercados nacionales, el comercio internacional de bananos y frutas tropicales ha cobrado importancia como fuente de ingresos por exportación para muchos países productores de América Latina y el Caribe (ALC), de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

La creciente demanda de los mercados de importación fomentó el aumento de los precios de exportación de la mayoría de las frutas tropicales, lo que ha convertido a este grupo en una atractiva opción de diversificación de las exportaciones frente a los productos agrícolas tradicionales, de menor valor.

Con una abundante dotación de tierra tropical y condiciones agroclimáticas muy propicias para el cultivo de productos tropicales, ALC se clasifica como la segunda zona principal de producción de bananos y frutas tropicales del mundo, después de Asia.

Entre 2016 y 2018, según la FAO, América Latina y el Caribe representaron alrededor del 25% de la producción mundial total, equivalente a 54 millones de toneladas.

Con información de: Opportimes

Anterior Covid-19 beneficia a las exportaciones de la agroindustria en México
Siguiente Investigadores chinos desarrollan atlas digital del suelo

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *