De acuerdo con cifras oficiales, en los últimos 25 años la producción nacional de aguacate se ha triplicado, al pasar de 790 mil toneladas a 2.4 millones en 2021

Por Redacción Guía Agroindustrial*

México. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) anunció el inicio de las actividades para cumplir con el Plan de Trabajo Operativo (PTO) para la exportación de aguacate de Jalisco al mercado estadounidense.

Durante una reunión de trabajo que sostuvieron representantes de los gobiernos federal y estatal con productores de Jalisco, el titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, destacó que la expectativa de exportar aguacate de Jalisco a Estados Unidos representa una gran oportunidad para afianzar a México como el principal proveedor del mejor fruto al mundo.

Apuntó que México provee casi 30 por ciento del aguacate que se consume en el mundo y existe la posibilidad de incrementar la capacidad productiva y abrir más mercados, por lo que exhortó a los agricultores a proteger la calidad, sanidad e inocuidad del fruto.

El funcionario pidió a los participantes a la reunión capitalizar la experiencia obtenida para evitar errores, replicar el éxito de los exportadores de Michoacán y seguir fortaleciendo la calidad y la sanidad del producto, con el fin de abrir nuevos mercados.

Asimismo, los invitó a cumplir puntualmente con el PTO, para que antes de que concluya el año el aguacate de Jalisco se encuentre en supermercados de Estados Unidos. Al respecto, resaltó que esta apertura será punta de lanza para seguir abriendo ese mercado a productores de otros estados, como Nayarit.

Por su parte, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, propuso la implementación de un sistema de trazabilidad electrónico eficiente y confiable en la exportación jalisciense de aguacate y recordó que en la entidad hay casi tres mil productores listos para exportar.

En nombre de los productores, José Seferino Cortez González, expresidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Aguacate de Jalisco (Apeajal), informó que en el año 2000 había mil hectáreas establecidas del fruto en la entidad, y actualmente, hay una superficie que supera las 27 mil hectáreas, de la cuales 12 mil podrían iniciar la exportación a Estados Unidos.

En su oportunidad, el director general de Sanidad Vegetal del Senasica, Francisco Ramírez y Ramírez, destacó que Jalisco exporta cada año más de 113 mil toneladas del fruto a 30 países, entre ellos, Canadá, Japón, España, Emiratos Árabes Unidos, Rusia, Bélgica, Países Bajos, Francia, Reino Unido, Hong Kong, Arabia Saudita, Uruguay, Portugal y Alemania.

Por su parte, la directora de Facilitación Fitosanitaria a la Exportación del Senasica, María Eugenia Jiménez Ceballos, informó que en Jalisco hay 15 municipios libres de plagas conocidas como barrenadores del hueso y las ramas del aguacate, así como tres mil 663 huertos certificados como libres.

Además, Jalisco cuenta también con 26 empaques certificados por el Senasica, cinco unidades de verificación avaladas por el organismo de Agricultura y 11 oficiales fitosanitarios para expedir certificados fitosanitarios internacionales. En la entidad hay 27 mil 777 hectáreas establecidas de aguacate, de las cuales 22 mil 107 están libres de barrenadores de las ramas y el hueso.

Resaltó que el crecimiento de la producción y exportación de aguacate en México ha sido exponencial, pues mientras en 1994 se comercializaban en Estados Unidos seis mil toneladas, en 2021 los productores michoacanos exportaron más de un millón 83 mil toneladas.

En 25 años, la producción nacional de aguacate se triplicó, al pasar de 79 mil toneladas a 2.4 millones en 2021, y en la actualidad, 87 por ciento de la superficie sembrada de este producto en el territorio nacional cuenta con reconocimiento oficial de zona libre de las plagas del aguacatero.

Luis Javier Mendoza, representante de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México, subrayó la importancia de garantizar y demostrar la trazabilidad del aguacate y el muestreo semestral de los huertos, así como cumplir con el 25 por ciento de los predios de traspatio.

Anterior Producción de espárrago en México y Estados Unidos
Siguiente Autoridades europeas consideran que Rusia busca dejar a la población de Ucrania sin alimentos

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.