Fortalecerán lazos de colaboración en temas agropecuarios, inocuidad, salud animal y en adaptación de cambio climático

Redacción Guía Agroindustrial

Ciudad de México. – “Es importante fortalecer los lazos de colaboración en temas agropecuarios, salud animal, inocuidad y en adaptación al cambio climático, a favor de agricultores y ganaderos de ambas partes”, coincidieron autoridades agropecuarias mexicanas y el gobierno de California, EE. UU. al firmar un Memorando de Entendimiento de Cooperación Agrícola.

En el documento, se acordó promover la cooperación tecnológica, el comercio de productos agrícolas y generar oportunidades de inversión en los sectores agropecuarios entre México y la entidad estadounidense

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula y la vicegobernadora del estado de California, Eleni Kounalakis, fueron los encargados de firmar el memorando.

Entre los objetivos del acuerdo destacan el seguimiento de los rubros en logística de transporte y comercialización, inspecciones transfronterizas y promover la cooperación en el desarrollo de la fuerza laboral agrícola.

“México da la bienvenida a las ideas, la innovación y las alianzas para avanzar en la producción sostenible de alimentos para nuestras poblaciones y las del mundo, así como a la colaboración para enfrentar los retos del futuro en cambio climático y disponibilidad de agua con el uso de las tecnologías”, afirmó Villalobos Arámbula.

Indicó que esta firma reviste una importancia para dos grandes socios: California y México, particularmente en lo concerniente a la agricultura de ambas partes y en contribuir a la agricultura global.

Por su parte, la vicegobernadora Kounalakis apuntó que México y California tienen un importante vínculo comercial, por lo que en la medida de ampliar la cooperación tecnológica en temas agropecuarios y de mercados complementarios se incrementará el comercio en ambas direcciones.

“Este acuerdo establece metas concretas para construir en los próximos años una alianza de trabajo conjunto con un objetivo común: el impacto directo a favor de nuestros productores y poblaciones”, aseguró.

Agregó que en esta iniciativa participarán inversiones público-privadas para la investigación, innovación y desarrollo de tecnologías.

Entre otros temas que se plantearon destaca el de sanidad e inocuidad, energías renovables, cambio climático, mejorar suelo y educación agrícola para que los jóvenes se arraiguen y produzcan en el campo.

Cabe señalar que las exportaciones de México a California, durante el año pasado, fueron por siete mil 310 millones de dólares e importaciones de dos mil 243 millones de dólares.

Anterior México es el tercer productor a nivel mundial de pulpo
Siguiente Desarrollan nuevas variedades de trigo tolerantes a enfermedades

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *