De manera cíclica, en enero el precio de algunos productos del campo se eleva, pues las heladas provocan pérdidas en los cultivos y la oferta se reduce.

México. – De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), de la Secretaría de Economía federal, el precio de las hortalizas reporta un aumento, con relación a la semana pasada.

De manera cíclica, en enero a causa de las bajas temperaturas el precio de algunos productos del campo se eleva, pues las heladas provocan pérdidas en los cultivos y la oferta se reduce, lo que encarece los precios.

Las alzas más significativas en esta semana las presentan el pepino, que el lunes pasado tuvo un precio máximo de 18 pesos y este 16 de enero costaba 28 pesos el kilogramo; y la calabacita italiana que hace siete días costaba 18 pesos el kilo y ahora cuesta 24 pesos.

El chile serrano también elevó su precio. El pasado lunes el precio máximo del kilogramo fue de 40 pesos, esta semana cuesta 45 pesos. El champiñón pasó de 70 pesos el kilo, a 76 pesos por la misma cantidad y el chayote costó 15 pesos y ahora cuesta 18 pesos el kilo.

En el caso del chícharo, tuvo una ligera disminución al pasar de 28 pesos el kilo, a 26 en esta semana. El tomate verde se encuentra en esta misma categoría de productos con precios a la baja, pues la semana anterior costó 16 pesos y ahora cuesta 14 pesos el kilo.

En tanto que los productos cuyos precios se mantienen entre una semana y otra son el jitomate saladet, que cuesta entre 20 y 17 pesos, el brócoli, con un precio de entre 15 y 20 pesos el kilo, y el limón con semilla, 15 pesos el kilo.

Estos precios son por kilogramo pero en la venta al mayoreo. La encuesta del SNIIM se levanta cada día, directamente en los principales mercados de cada entidad.

Con información de: Tribuna Noticias

Anterior México podría reducir entre 30 y 40% las importaciones de maíz
Siguiente México registra niveles récord en importación de granos