El convenio permitirá brindar alfabetización gratuita para jornaleros agrícolas y trabajadores de más de 250 empresas agrícolas y 60 proveedores de bienes y servicios.

Por Redacción Guía Agroindustrial

Sinaloa, México. – La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC) firmaron un convenio para llevar a cabo programas de alfabetización –primaria y secundaria– a 94 mil trabajadores del campo de más de 250 empresas agrícolas del país.

El acuerdo promoverá la incorporación a los programas educativos de los trabajadores agrícolas de las empresas asociadas, así como de sus familiares, a los servicios educativos que ofrece el organismo, informó la AMHPAC en un boletín de prensa.

Asimismo, el INEA brindará capacitación de forma gratuita a las personas designadas por la AMHPAC, para que participen como alfabetizadores o asesores educativos en primaria y secundaria para los trabajadores del campo de las más de 250 productoras asociadas y más de 60 proveedores de bienes y servicios agrícolas.

De acuerdo con la asociación, este programa educativo conjunto tendrá presencia en 24 entidades del país, con el objetivo de reducir los índices de analfabetismo y rezago educativo de este grupo de la población.

Al respecto, detalló que algunos de los estados receptores de la población agrícola donde se coordina el trabajo de ambas instancias son: Baja California, Baja California sur, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora; mientras que en las entidades de origen están: Guerrero, Morelos, Oaxaca y Veracruz, y como entidades expulsoras y receptoras, Coahuila y Durango.

Con la colaboración de las empresas afiliadas, la AMHPAC apoyará a sus agremiados susceptibles de estudiar por medio de dos conceptos: a través del Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), instalando círculos de estudio en las empresas; y certificación por reconocimiento de saberes ante el INEA.

Los interesados en conocer más a detalle el convenio, pueden solicitarlo al correo rse@amhpac.org, en atención a Estefanía Gamiz.

Anterior En peligro la dispersión de las semillas por el cambio climático
Siguiente Alerta la FAO sobre subida récord de los precios mundiales de los alimentos

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.