Plaguicidas ilegales siguen vendiéndose en tiendas como Home Depot, HEB, Soriana, ACE Hardware, Walmart y Mercado Libre, asegura la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos

Por Redacción Guía Agroindustrial

Ciudad de México. – La Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos, A.C., (Umffaac) consideró “inconcebible” que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), actúe con eficacia y rapidez para retirar productos de tiendas que no cumplen con el etiquetado de la norma, pero sea omisa para retirar plaguicidas ilegales que se siguen vendiendo en tiendas de autoservicio.

Al respecto, el presidente de la Umffaac, Luis Eduardo González Cepeda, recordó que el pasado 17 de mayo se informó al público sobre el riesgo a la salud de la venta de plaguicidas ilegales de la marca BOOM! y Max Control en tiendas de autoservicio como Home Depot, HEB, Soriana, ACE Hardware, Mercado Libre y Walmart. Sin embargo –apuntó– la Cofepris no ha realizado ninguna acción para retirarlos del mercado.

Asimismo, señaló que en contraste con el operativo de la Cofepris para retirar de los supermercados varios productos que no cumplían con el requisito del etiquetado, como galletas Oreo, Cheetos y Doritos, entre otros 80 productos, realizado el 14 de abril, la dependencia no actúa con la misma responsabilidad y eficiencia ante plaguicidas ilegales.

Por su parte, el director ejecutivo de Protección de Cultivos, Ciencia y Tecnología A.C., (Proccyt), Cristian García de Paz, calificó como una “grave omisión de Cofepris” que se retiren productos alimenticios que no cumplen con normas de etiquetado, pero por otra parte, “no le de importancia a un asunto tan relevante como la venta de plaguicidas ilegales para uso en hogares, cuando están autorizados exclusivamente para uso agrícola, es decir, se venden con registros que no están avalados por la propia Cofepris”

Con base en lo anterior, ambos directivos hicieron un enérgico llamado a la Cofepris, para que retire del mercado los plaguicidas ilegales que se venden en tiendas y en línea, ante el riesgo a la salud que implica su venta a los consumidores que sin saberlo, adquieren productos sin un registro válido expedido por la autoridad competente.

Anterior Costa Rica reabre su mercado al aguacate mexicano
Siguiente La Comisión Europea aumenta los requisitos a la importación de melón amargo

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.