Las nuevas normas facilitarán la autorización de microorganismos para su uso como sustancias activas en productos fitosanitarios

Bruselas. – La estrategia Farm to Fork está en el corazón de la Oferta Europea Verde con el objetivo de hacer que los sistemas alimentarios sean justos, saludables y respetuosos con el medio ambiente.

Con el fin de apoyar la transición de la Unión Europea hacia sistemas alimentarios sostenibles y la reducción del uso de plaguicidas químicos en el marco de la estrategia De la granja a la mesa, la Comisión está adoptando nuevas normas para aumentar la disponibilidad y el acceso a productos fitosanitarios orgánicos para su uso en los Estados miembros.

Las nuevas normas facilitarán la autorización de microorganismos para su uso como sustancias activas en productos fitosanitarios y brindarán a los agricultores de la UE opciones adicionales para reemplazar los productos químicos fitosanitarios por alternativas más sostenibles.

La comisionada de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, dijo: “La transición hacia sistemas alimentarios más sostenibles significa encontrar alternativas a los pesticidas químicos que respeten nuestro planeta y nuestra salud.

La Comisión se compromete a facilitar este proceso aumentando el número de alternativas orgánicas y de bajo riesgo en el mercado: ya hemos aprobado 20 alternativas de bajo riesgo desde el comienzo de nuestro mandato. Con estas nuevas reglas, nos aseguraremos de que las alternativas orgánicas puedan llegar a nuestros agricultores aún más rápido.

Cuantos más recursos invirtamos colectivamente en la evaluación de productos fitosanitarios, más alternativas seguras tendremos para cumplir nuestro compromiso de reducir el uso de pesticidas químicos en un 50 % para 2030”.

Las nuevas normas colocarán las propiedades biológicas y ecológicas de cada microorganismo en el centro del proceso científico de evaluación de riesgos, que debe demostrar la seguridad antes de que los microorganismos puedan aprobarse como sustancias activas en los productos fitosanitarios. Esto debería acelerar la aprobación de microorganismos y productos fitosanitarios biológicos que los contengan.

Ya aprobado por los Estados miembros en febrero de 2022, las nuevas reglas se aplicarán a partir de noviembre de 2022.

Con información de: European Times

Anterior EEUU proyecta alza en cosecha de peras orgánicas
Siguiente Residuos orgánicos permiten recuperar elementos de tierras “raras”

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.