El utensilio podría desintegrarse incluso en menos de un año

Redacción Guía Agroindustrial

Estado de México. – Alumnas de la Universidad Politécnica de Atlautla, de la Licenciatura de Administración y Gestión de PyMEs, preocupadas por el aumento en la generación de basura en algunos municipios del Estado de México, se dieron a la tarea de buscar soluciones amigables hacia el medio ambiente, lo que derivó en el desarrollo de cucharas biodegradables.

El proyecto integrado por las estudiantes Daniela Ibarra Santiago, Anahí Hernández López, Cintia Irene Andrade Aran y Gabriela Martínez Villanueva, busca contribuir a reducir la contaminación que se produce en el medio ambiente por el uso de plásticos y unicel, en particular en Ozumba y Amecameca, municipios vecinos a Atlautla.

Afirmaron que utilizaron el nopal como materia prima dado que en la zona hay mucha producción e incluso a veces hasta sobreproducción del producto, producción que “hasta el momento ha sido desaprovechada”.

Como parte del estudio de creación de las cucharas y con el objetivo de saber si su producto era viable, las alumnas emplearon programas de cómputo y herramientas en el Centro de Información y Documentación de la Universidad Politécnica de Atlautla.

Asimismo, a través de una investigación y estudios de mercado, delimitaron su nicho en el mercado y los potenciales del producto.

Una vez hechas las investigaciones, explicaron a los pobladores de la región los beneficios de utilizar un producto biodegradable, producto que por sus características no permanecerá en el planeta por mucho tiempo, ya que podría desintegrarse incluso en menos de un año.

“Ya tenemos el prototipo, por el momento nos encontramos haciendo pruebas de resistencia”, señaló la alumna Cintia Irene. Además, señaló que buscarán apoyo de algún patrocinador para que la comercialización de las cucharas de nopal sea una realidad en el corto plazo.

Al respecto, sus compañeras y socias del proyecto manifestaron su alegría por trabajar juntas en una propuesta única en la zona, que contribuye a disminuir los índices de contaminación. De igual forma, el proyecto busca enseñar a los productores del nopal a darle otro uso a su producto.

Con información de: http://www.notimex.gob.mx/

Anterior Carne vegetal busca reemplazar carne animal
Siguiente Investigadores descubren el chile habanero más picante