Profesionistas que tengan estudios en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas serán más aptos para trabajar en ayuda al campo 

Madrid. – La agricultura y ganadería está viviendo una revolución digital encaminada a la formación de nuevos profesionistas que serán los encargados de transformar la producción y sostenibilidad de estos sectores. 

Para ser exactos, los profesionistas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas por sus siglas en inglés) serán quienes tengan una gran oportunidad de trabajar con el “Internet de las Cosas”, el Machine Learning, el big data, entre otras nuevas tecnologías; ya que cada vez más los granjeros las utilizarán para automatizar y controlar su producción.

Tal es el caso de los drones para monitoreo del campo y recopilación de datos sobre los cultivos y el ganado.

De acuerdo con Juanjo Amorín, fundador y presidente de Edix (instituto de formación de expertos digitales), estos nuevos oficios digitales se desarrollan porque la agricultura y la ganadería son cada vez más hiperlocales. 

“Los granjeros digitales trabajan con datos, y estos son la herramienta clave que influye en la habilidad para leer y entender modelos predictivos (matemáticos) que permiten tomar decisiones. La agricultura se ve como una industria ideal para la recopilación y análisis de datos a gran escala, y las empresas de tecnología que tienen que ver con bases de datos y hardware informático tienen nuevas oportunidades en el sector primario”, afirma el presidente de Edix.

Amorín señala que el granjero digital controlará la agricultura y la ganadería conectada, pues trabajará en solitario y directamente con el producto, sino con intermediarios tecnológicos. Aquí entra en juego el manejo de drones, o la aparición de cosechadoras sin conductor. 

Se trata de la aplicación del “Internet de las Cosas” a la agricultura y la ganadería en la relación con intermediarios que realizarán tareas que hoy son básicamente mecánicas.

“Estos profesionistas comercializarán sus productos a través de procesos de comercio electrónico, eliminando así a los intermediarios. Pronostico que habrá un incremento notable de las transacciones One to One y los agricultores y ganaderos digitales podrán generar subastas online o sus propias ventas directas para comercializar los productos”, explica Amorín.

Con información de: Expansión

Anterior Científico mexicano crea micropapas a favor de los productores
Siguiente Investigadores de México y EU buscan crear el súper aguacate

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *