Ministros y secretarios de 33 países de las Américas llamaron a reforzar la seguridad alimentaria, la sostenibilidad ambiental y a crear más y mejores oportunidades para la población rural.

Astrid Rivera

Para fortalecer los sistemas agroalimentarios de América Latina y El Caribe, ministros de agricultura de esta región acordaron defender la agricultura como actividad vital para la seguridad alimentaria y propulsora del desarrollo en las zonas rurales.

Al participar en la Conferencia de Ministros de Agricultura de las Américas 2021 y la Junta Interamericana de Agricultura (JIA), funcionarios de 33 países del continente acordaron establecer una posición conjunta para fortalecer la agricultura, del medio ambiente y de la seguridad alimentaria.

Los ministros de Agricultura de las Américas también se comprometieron a combatir con iniciativas nacionales, coordinadas, contra la Peste Porcina Africana, cuya detección reciente en la República Dominicana levantó preocupaciones en la totalidad de la región debido a su potencial efecto sobre una industria de enorme relevancia y al riesgo que representa para la seguridad alimentaria.

La Peste Porcina Africana no estaba presente en el continente desde hace casi cuarenta años, ya que había sido detectada por última vez en Cuba en 1971 y 1980, en Brasil y República Dominicana en 1978, y en Haití en 1979.

Ese virus “puede afectar la estabilidad de la industria porcina del hemisferio, especialmente de los medianos y pequeños productores y, por lo tanto, es fundamental el trabajo colaborativo entre los servicios veterinarios oficiales y el sector privado”, dijeron los ministros.

Para atender esa preocupación, solicitaron al director general del IICA, Manuel Otero, apoyar el desarrollo y la ejecución de proyectos y acciones binacionales e implementar planes de trabajo en espacios subregionales para erradicar los focos y prevenir y contener la diseminación del virus.

Anterior Suben exportaciones de cítricos en primeros siete meses del año
Siguiente Prevén aumento en demanda de frijol

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.