Aunque el país es autosuficiente en maíz blanco, es altamente dependiente de las importaciones de maíz amarillo, que utiliza principalmente para alimento de ganado.

Ciudad de México. – México no podrá sustituir la totalidad del maíz que importa para 2024 pero espera reducir esas compras del exterior entre un 30% y 40%, dijo el miércoles el subsecretario de Agricultura, Víctor Suárez.

Suárez explicó que México está avanzando «significativamente» en su objetivo de sustituir la importación del grano, que proviene casi en su totalidad de Estados Unidos, pero incumplirá la meta de reemplazarlo totalmente.

«No vamos a poder producir 16 millones de toneladas adicionales de maíz que hoy se importan principalmente para el sector pecuario. Vamos a avanzar significativamente pero no vamos a lograr el objetivo de la sustitución», dijo Suárez en conferencia de prensa.

«Ese es un tema que será necesario que lo aborde la nueva administración continuando la estrategia de rescate del campo y de autosuficiencia alimentaria», añadió.

México es autosuficiente en maíz blanco, pero muy dependiente de las importaciones de maíz amarillo, que utiliza principalmente para alimento de ganado.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador termina sus seis años de gobierno en la segunda mitad del 2024.

Con información de Reuters

Anterior En Argentina, advierten sobre escarabajo que puede matar al ganado vacuno
Siguiente Bajas temperaturas incrementan el precio de las hortalizas