Una empresa española con 40 años en el mercado desarrolla tecnología a favor de la seguridad alimentaria 

Erick Giovanni Aguilar Rosales

Irapuato, Gto. (México). – En el marco de la Expo Agroalimentaria Guanajuato 2019, la empresa Herpa mostró parte de sus nuevas tecnologías para tratamiento de cultivos durante la conferencia “Maquinaria fitosanitaria, tecnología 4.0 para la agricultura”.

De acuerdo con la compañía española, se trata de maquinaria desarrolada con el objetivo de proteger al agricultor, en cuestiones económicas y de producción; adaptación de nuevas tecnologías, para impulsar la competitividad y productividad; y para la actualización de los lotes de maquinaria actuales, a fin de aumentar la eficiencia y rendimientos.

En entrevista con Guía Agroindustrial, Juan Aurelio Quintanar García, ejecutivo del departamento comercial de Herpa, detalló que la empresa se dedica principalmente a la producción de maquinaria fitosanitaria, desde máquinas de mano de 100 litros, máquinas para remolques; así como atomizadores, para enganchar al tractor o equipos de barras hidráulicas para el tratamiento de suelo.

Esta nueva maquinaria se caracteriza por trabajar con sistemas electrónicos o manuales. Sin embargo, destacan sus actualizaciones innovadoras basadas en la llamada agricultura 4.0, la cual se desarrolla con tecnologías como: big data, teledetección, robótica, drones, apps, gps, sensorización, internet de las cosas (iot) y maquinaria agrícola automatizada.

Todas estas tecnologías se llevan a cabo con el fin de atender la emergencia climática y contaminar lo menos posible; para asegurar la seguridad alimentaria y para lograr una mayor producción, con menos recursos y respetando al medio ambiente.

“Planeta sólo tenemos uno y hay que cuidarlo. Entonces ¿cómo resolvemos el cambio climático? Herpa trata de contrarrestarlo principalmente con dispositivos electrónicos que controlen a precisión los trabajos que desarrolla la maquina”, destacó Quintanar García.

Agregó que para una buena siembra de alimentos los productores “no pueden echar todos los químicos que quieran a las tierras”, es por eso que sugiere el uso de esta tecnología para controlar de manera automatizada el esparcimiento de insumos.

“Los productores deben asesorarse bien con técnicos del campo. Cuando uno no dispone de la información, lo mejor es asesorarte de gente profesional”, opinó el ejecutivo.

Asimismo, comentó que la maquinaria fitosanitaria que ofrece su empresa se distingue “por garantizar el apoyo de personal calificado y con gente dispuesta a formar y trabajar en situaciones reales en el campo”.

Herpa® lleva 40 años en el mercado. Comercializa principalmente en España -sede de la empresa-, sur de Francia, Portugal, Marruecos, Túnez, Argelia y diferentes mercados del Caribe.

“En nuestra primera visita a México, intentamos que la Expo Agroalimentaria sea un acercamiento para mecanizar y ayudar a los productores para que su producción vaya adelante”, concluyó Quintanar. 

Anterior Inicia construcción del primer agroparque en el Valle de Mexicali
Siguiente Crece 17.6% exportación de ganado bovino de México a EU

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *