El concepto de agricultura de precisión está evolucionando hacia lo que se denomina agricultura digital o inteligente

Paraguay. – La agricultura de precisión es la aplicación de tecnologías y principios agronómicos para el manejo de la variabilidad espacial y temporal, para mejorar la productividad de cultivos, eficiencia en uso de insumos y reducción del impacto ambiental. En entrevista con ABC Rural, el Ing. Mag. Nils Kaiser* ilustra más en relación con este tema.

El concepto de agricultura de precisión está evolucionando hacia lo que se denomina agricultura digital o inteligente, que no es otra cosa que la 4ª Revolución Industrial o la Industria 4.0 aplicada a la agricultura, donde entran a tallar conceptos como máquinas inteligentes, big data y el internet de las cosas, entre otros.

Expresado de manera más sencilla, es la gestión digital de los procesos de producción de la agricultura. Se trata de un método de trabajo continuo que lleva a mejorar la gestión de las fincas agrícolas como un todo y por ende, la rentabilidad de las mismas. El experto lo explica en una entrevista con ABC Rural.

–¿Qué herramientas se utilizan para su implementación y ejecución?

–Se utiliza un conjunto bastante amplio de herramientas tecnológicas para gestionar la agricultura en forma “inteligente”, por ejemplo:

  • Equipos específicos para el mapeo de la conductividad eléctrica del suelo.
  • Imágenes multiespectrales obtenidas a partir de satélites, VANT o drones, o sensores instalados en la maquinaria agrícola, que realizan el mapeo de los índices de vegetación como el NDVI, entre otros.
  • Sistemas de monitoreo satelital específicos para la agricultura, que monitorean en forma periódica datos como índices de vegetación, temperatura, precipitación y humedad del suelo.
  • Equipos de muestreo de suelo georreferenciado, que originan mapas de fertilidad, tanto de los atributos químicos como físicos del suelo.
  • Máquinas inteligentes con capacidad para realizar aplicación de insumos a tasa variable (VRT), sean correctivos, fertilizantes o semillas. Cosechadoras con monitores de cosecha para efectuar el mapeo de los rendimientos.
  • Análisis laboratoriales de suelo y de tejido vegetal. Dispositivos móviles como receptores GPS, smartphones y tablets para llevar y visualizar la información a campo, entre otros

–¿Qué sectores la emplean?

–Tanto a nivel mundial como en nuestro país el principal sector que adopta esta tecnología es el de la agricultura mecanizada dedicada a la producción de granos como trigo, maíz, arroz y soja, cuyo cultivo abarca en ese orden de importancia casi el 60% de toda el área agrícola mundial (FAOSTAT, 2016).

No obstante, gracias al potencial de la información que ofrece la tecnología cada vez son más las explotaciones hortícolas, frutícolas e incluso ganaderas que emplean herramientas, con adaptaciones a cada actividad.

(*) Asesor de Agricultura Digital del Grupo Favero, Socio y consultor técnico de IGEA Consultora

Lee la entrevista completa aquí: https://www.abc.com.py

Anterior Especialistas de la NASA analizan beneficios de las fincas verticales
Siguiente Hojas de fresa pueden combatir bacterias y hongos

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *