La importancia de las fincas verticales para salvar al mundo de una eventual hambruna es explicada por especialistas en agricultura espacial

Panamá. – La importancia de las fincas verticales para salvar al mundo de una eventual hambruna es explicada por especialistas en agricultura espacial reunidos con 500 científicos y participantes de todo el mundo en la tercera edición del Congreso de Agricultura en Ambientes Controlados (ICCEA 2019) que se celebra en la capital panameña.

Con el lema “Aplicando los Avances Tecnológicos en la Producción y Comercialización de Alimentos” se inauguró el ICCEA 2019, que concluye el viernes próximo, por el titular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama, en conjunto con autoridades del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Valderrama dijo que la agricultura controlada es una revolución del conocimiento y la tecnología, es una corriente que avanza de manera rápida y Panamá no se puede quedar atrás, informó la agencia de noticias ANP Panamá.

«Como país hacemos el esfuerzo por incorporarnos a la tecnología y analizar la fórmula para que los pequeños y medianos productores no queden excluidos de este desarrollo tecnológico, para producir de forma más eficiente», manifestó.

Sostuvo que el sector agropecuario panameño se transforma poco a poco con tecnologías productivas de punta, como el riego por goteo y sus complementos, el fertirriego y la automatización, con el que se elevó la eficiencia del uso del agua en la agricultura y se potenció la exportación agrícola.

El director general del IICA, Manuel Otero, también participa en el encuentro, en el que la institución panamericana tiene especial interés por la solución que puede representar esta técnica de producción agrícola para las zonas donde hay problemas de acceso a los alimentos, dado que se ha demostrado que una hectárea sembrada bajo esta modalidad rinde lo que diez hectáreas dan con los métodos tradicionales.

La apuesta del IICA es por el trabajo en conjunto de los pequeños productores y el apoyo de la banca de fomento y de los estados para atacar los problemas de hambruna, a la vez que se puede generar ingresos para los labriegos del siglo XXI.

Por su parte David Proenza, presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Agricultura en Ambiente Controlado y pionero de la actividad, expresó que “a través del Congreso los participantes podrán conocer de primera mano el futuro de la agricultura en ambiente controlado, técnica que garantiza la productividad de los cultivos con un enfoque primordial en la creación de empresas agrícolas sostenibles y rentables”.

Proenza destacó la participación de medio millar de participantes y de los conferencistas internacionales y nacionales, como los doctores Gary Sutte y Ralph Fritsche, ambos investigadores de experimentos de vuelos espaciales en la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio) diseñados para cultivar plantas en microgravedad para los viajes a la Luna y a Marte.

Gary Stutte expuso sobre «Produciendo Alimentos en el Espacio y Aplicando el Conocimiento en la Tierra”, ocasión en la que compartió los diversos programas y experiencias que ha adquirido la NASA para cosechar especies vegetales en el espacio para los astronautas.

Expertos científicos y profesores de las más prestigiosas universidades, tratarán temas como: La producción de alimentos bajo techo, fincas verticales, invernaderos, alta tecnología agrícola y agricultura urbana en todas sus formas.  Igualmente se enseñarán las técnicas de como producir en hidroponía, productos orgánicos, entre otras.

Asisten además líderes del sector agropecuario en Panamá, con el respaldo de la Secretaria Nacional de Ciencias y Tecnología, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, el Ministerio de Comercio e Industrias, el Banco de Desarrollo Agropecuario, el Instituto de Mercadeo Agropecuario, el Banco Nacional de Panamá y el Instituto de Seguros Agropecuario (ISA).

Con información de ANP Panamá

Anterior Emprendedora brasileña crea el primer huevo “sin gallinas”
Siguiente La agricultura de precisión es el presente

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *