Modelado de sistemas, mapeo de biodiversidad, vigilancia de incendios forestales, pesca y tala ilegales, pueden ser desarrollados

Redacción Guía Agroindustrial

Ciudad de México. – La inteligencia artificial (IA) es una herramienta desarrollada el siglo pasado y hoy es propuesta como guía para la sustentabilidad de las naciones. Como toda tecnología, es posible su aplicación en sistemas sustentables para generar beneficios.

Esto lo afirmó en Peter Dauvergne, investigador de la Universidad British Columbia, en Ciudad Universitaria, sede principal de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

En la charla Genius Squared: Artificial Intelligence and the Future of Sustainability, expuso que esta tecnología puede ser de utilidad en el desarrollo de nuevo conocimiento, modelado de sistemas, mapeo de biodiversidad, vigilancia de incendios forestales, pesca y tala ilegales. 

Esta conversación fue presentada como parte del seminario Tópicos de Frontera en la Sustentabilidad.

Ejemplificó que se han desarrollado robots para proteger los corales, equipos semiautónomos que detectan y avisan de la presencia de redes ilegales de pesca, ofreciendo nuevas formas de conservación.

De igual manera, Dauvergne recordó que recientemente se presentó el proyecto rainforest connection, un sistema que mediante teléfonos inteligentes capta sonidos relacionados con la tala y deforestación ilegales, alertando a las autoridades. También, con IA es posible optimizar el uso de fertilizantes, herbicidas y pesticidas, y mejorar los sistemas de movilidad.

En el auditorio del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), indicó que los sistemas con inteligencia artificial han avanzado considerablemente.

Se calcula que la inclusión de la IA generará, para 2030, ganancias por 16 trillones de dólares en todo el mundo. 

El problema es que son sistemas tan complejos que sólo las grandes potencias dominan su desarrollo, acaparando hasta 70% de los productos: teléfonos celulares, pantallas, electrodomésticos y sistemas automatizados, drones, entre otros. De ahí que líderes del mundo la consideren clave para el crecimiento sustentable de las naciones, concluyó Peter Dauvergne.

Anterior Inteligencia Artificial para la agricultura
Siguiente Inicia construcción del primer agroparque en el Valle de Mexicali

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *