Permitirá conocer los beneficios e impactos generados por estas acciones a favor del ambiente

México. – Con el objetivo de contribuir a mitigar los Gases de Efecto Invernadero (GEI), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), está desarrollando el “Sistema de seguimiento de acciones climáticas a nivel subnacional”; el cual permitirá conocer los beneficios e impactos generados por la implementación de acciones en los estados del país.

En su plataforma en Internet, IKI Alliance México (Iniciativa Internacional de Protección del clima, por sus siglas en inglés), expresó que los ciudadanos y sus gobiernos ya conocen las iniciativas para abordar retos en materia de cambio climático y su adaptación, en ámbitos como: desarrollo urbano, transporte, residuos, bosques, agricultura y ganadería, entre otros.

Sin embargo y, a pesar de que en mayor o medida los estados ya trabajan en el tema, poco se sabe de los beneficios. Es por ello que resulta fundamental contar con una herramienta que permita conocer los avances de manera transparente, comparable y exhaustiva.

Este sistema le permitirá a los estados y municipios decidir el tipo de acciones a ser instrumentadas y reportar sus avances periódicamente, otorgándoles la capacidad para incorporar nuevas acciones y orientarlos en la selección de nuevas medidas y su adecuado monitoreo.

Los ciudadanos podrán tener información suficiente y confiable para tomar decisiones adecuadas para asignar recursos para la implementación de sus acciones.

De igual modo, sumarán esfuerzos hacia el objetivo común de contribuir a la mitigación y adaptación del cambio climático, en beneficio a la sociedad.

La construcción del sistema se realizará con apoyo del programa Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable y se llevarán a cabo en cinco etapas. La primera se desarrollará desde septiembre a octubre del 2019, e incluye el diseño de los mecanismos de ingreso, procesamiento y salida de información.

Entre los beneficios de esta iniciativa destaca que por primera vez la participación de los estados y municipios formará parte de la contribución de México que se presentará ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Con información de: Notimex

Anterior Se producen 64 diferentes tipos de chile en México
Siguiente Crean vacuna en contra de los virus en cultivos

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *