A partir del proyecto iDrone, la compañía española AINIA desarrolla un modelo de agricultura para facilitar el trabajo en el campo

España. – AINIA, empresa tecnológica española especializada en soluciones de innovación en alimentación, cosmética, farmacia y químico; desarrolla un proyecto denominado iDrone, el cual es un modelo de agricultura para facilitar el trabajo en el campo.

Según la empresa, con este proyecto la agricultura será más rentable y respetuosa con el medio ambiente.

Esta tecnología se basa en la aplicación de sensores, dispositivos y algoritmos de inteligencia artificial (IA) y big data en los trabajos agrícolas, para obtener información detallada y específica sobre cada cultivo y al mismo tiempo, una perspectiva global de todos los factores que pueden influir en ellas.

De esta forma, el proyecto iDrone será capaz de identificar, capturar, analizar e interpretar de forma inteligente los parámetros de influencia en el sector agrícola (meteorológicos, agronómicos o de mercado), con el objetivo de mejorar la planificación y el rendimiento de las explotaciones agrarias.

Asimismo, este sistema está basado en la combinación de sensores de visión hiperespectral acoplados a dispositivos en vuelo no tripulado (drones y robots autónomos), junto con técnicas de inteligencia artificial y Big data analytics, se está investigando en cultivos de cítricos, vid, arroz, pimiento y caqui.

De acuerdo con Ricardo Díaz, jefe del departamento de instrumentación y automática de AINIA, “la información de los cultivos que obtenemos a través de drones y robots autónomos, se procesa mediante algoritmos de inteligencia artificial, para extraer la información necesaria”.

Dicha información puede ser utilizada, por ejemplo, en el riego o la fertilización que requiere cada cultivo o incluso cada árbol de manera individual.

“También nos permite medir el volumen y la altura de los árboles y crear recreaciones 3D de cada parcela o predecir cuál va a ser la productividad”, agregó.

La información recogida por los robots e integrada con un gran número de fuentes, se envía a un sistema informático inteligente centralizado, una aplicación de fácil manejo denominada AgroHub.

David Martínez, jefe del departamento de tecnologías de la información y comunicaciones de AINIA indicó que “AgroHub es un software desarrollado con técnicas de inteligencia artificial de nueva generación al que podemos preguntarle oralmente cómo van nuestros cultivos y el sistema responderá”.

Por último, destacó que este sistema permitirá la anticipación a problemas fitosanitarios y de aforos, posibilitará un ahorro de recursos y dotará de capacidad de planificación de cultivos y su correspondiente disponibilidad de producto, tanto en una temporada como a más largo plazo.

Con información de: Profesional Agro

Anterior Ministros de agricultura debatirán sobre abasto de alimentos
Siguiente Sector agritech genera más de 16 mil millones de dólares