La OPORMEX consideró que el mantenimiento de los cupos en el PACIC envía una señal clara de estabilidad al establecer límites que evitan prácticas desleales y afectaciones estructurales a la producción nacional. 

Por Redacción Guía Agroindustrial
(Foto: Jumi Kang / Pixabay) 

Ciudad de México. — El Gobierno de México publicó en el Diario Oficial de la Federación el alcance al Decreto del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), donde establece que se mantiene el esquema de cupos para la importación de carne de cerdo en 51 mil toneladas. 

Al respecto, la Organización de Porcicultores Mexicanos (OPORMEX) destacó que esta medida se mantenga “en un contexto de presión creciente por importaciones provenientes de países sin tratado comercial con México, particularmente en un momento en el que el volumen de carne de cerdo de origen brasileño ha aumentado de manera significativa, generando tensiones en el mercado interno”.  

La OPORMEX agregó que el mantenimiento de los cupos en el PACIC “envía una señal clara de estabilidad al establecer límites, reglas y condiciones que evitan decisiones discrecionales, prácticas desleales y afectaciones estructurales a la producción nacional”.   

En un comunicado, el organismo destacó que la porcicultura mexicana es una actividad estratégica vinculada directamente con la soberanía y la seguridad alimentaria, el empleo rural y el bienestar del consumidor, por lo que cualquier apertura comercial debe responder a una lógica de interés nacional y no a coyunturas de corto plazo, apuntó. 

Asimismo, aseguró que el abasto de la carne de cerdo está garantizado y no existe riesgo de desabasto; por el contrario, el mantenimiento de los cupos en el decreto representa un equilibrio responsable entre el objetivo de contener la inflación y la necesidad de impulsar la capacidad productiva del país, “reconociendo el papel de la porcicultura mexicana como una industria fuerte que alimenta a millones de familias mexicanas y que, con la unión de voluntades, tiene la capacidad de abastecer el 70% del mercado interno para 2030, logrando con ello la autosuficiencia alimentaria en este sector”. 

 

Anterior Con trampa artesanal, productores de Chiapas buscan frenar al gusano barrenador
Siguiente ALCANZA DETECCIÓN DE GUSANO BARRENADOR DEL GANADO A 50 POR CIENTO DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS