Este año vamos a tener la peor caída de la historia en la producción de granos y oleaginosas, advirtió el director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, Juan Carlos Anaya Castellanos.
Los Mochis, Sin. (México). – En granos y oleaginosas, en México estamos peligrando en el tema de seguridad alimentaria y es necesario crear esquemas que den certidumbre a los productores, pero para ello es necesario aplicar una política de apoyo como en el pasado y no se olvide la producción comercial, consideró Juan Carlos Anaya Castellanos.
El director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) en un encuentro con medios, previo a participar en el ciclo de “Agroconferencias 2024” organizado por la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS) en Los Mochis, apuntó que se necesita retomar acciones que le permitan a México atender su soberanía alimentaria y no poner en mayores riesgos que afecten también a los productores.
“El tema de granos y oleaginosas es lamentable, es nuestro talón de Aquiles, este año vamos a tener la peor caída de la historia en la producción de granos y oleaginosas, solamente vamos a producir el 45 por ciento de los granos que tenemos que consumir, en virtud de factores también de precios, de sequía, pero también de la falta de una política a la productividad al tema de la rentabilidad”.
Anaya Castellanos dijo que el futuro en el tema de los granos, cuando se auguran mejores volúmenes en cosecha, incluso la más grande de su historia, contrastara con los precios ante este mundo globalizado con las que México también compite.
“Fíjate que es una mala noticia, porque a nivel internacional vamos a traer la segunda cosecha más grande de la historia, Estados Unidos va a traer buena producción, Brasil, Argentina, nosotros estamos en un mercado globalizado, en trigo viene bien, en soya viene bien, el tema en México ha sido en la falta de agua y también de políticas públicas que incentiven la productividad y la certidumbre de los productores”
El director general de GCMA indicó que la importación de maíz de Estados Unidos este año marcará un récord por arriba de China, con 23.9 millones toneladas, y en granos y oleaginosas con 43 millones, lo que demuestra la debilidad y del abandono que se tiene en las políticas públicas del país por parte del gobierno.
Con información de Los Noticieristas