Esta medida se enmarca dentro del proceso de certificación voluntaria de las más de 149 mil huertas de aguacate que existen en el estado.

Morelia, Mich. – La Secretaría de Medio Ambiente de Michoacán informó que se preparan mil 500 denuncias por delitos forestales y cambio de uso de suelo sin autorización alguna, sobre todo para el cultivo de aguacate y frutos rojos, estas quejas se suman a 327 más que ya están en proceso, y equivalen a cerca de 5 mil 500 hectáreas.

El titular de la dependencia estatal, Alejandro Méndez López, comentó que la detección de cambio de uso de suelo se hace a través del sistema de vigilancia satelital denominado Guardián Forestal que opera desde hace tres años. Michoacán fue considerado la entidad con más denuncias por parte de ambientalistas que eran entre 80 y 100, apuntó.

Esta medida se enmarca dentro del proceso de certificación voluntaria de las más de 149 mil huertas de aguacate que existen en Michoacán, con el fin de responder a grupos de ambientalistas y senadores de Estados Unidos que piden el cese de las exportaciones de aguacate michoacano a ese país, por ser un producto de la deforestación de los bosques, subrayó el funcionario estatal.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente sostuvo que hay un riesgo real de que a través del TMEC se bloquen las exportaciones del producto michoacano, con los consabidos impactos a la industria aguacatera.

Por su parte, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla señaló que la mayoría de las empacadoras de Michoacán exportan aguacate que proviene de huertas deforestadas, aunque sea en cantidades mínimas “Si pidiéramos llevar a cabo alguna revisión, ningún empaque podría exportar aguacate, porque ni el gobierno de Estados Unidos tiene un método para determinar cuál aguacate cumple con las normas ambientales escritas en el TMEC».

Cabe señalar que la fiebre del llamado oro verde, alcanzo este 2024 al menos 160 mil hectáreas que en suma abarcan más de 24 municipios, algunas de ellas ubicadas en municipios que no cuentan con condiciones climáticas, y la producción tan solo de exportación supera el millón de toneladas. Mientras que las berries o frutos rojos son sembradas en más de 26 mil hectáreas, según las empresas de estas frutas.

Con información de La Jornada

 

Anterior Baja producción de cítricos en Brasil encarece el precio mundial de jugo
Siguiente Innovación y tecnología de vanguardia, temas centrales de la convención anual de la AMSAC