El comité surge para enfrentar una amenaza sanitaria que hace 30 años no se presentaba en México

Aguascalientes, México. – Para enfrentar una amenaza sanitaria que no se presentaba hace 30 años en México, la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) y técnicos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) junto con ganaderos y engordadores del vecino país, conformaron el Comité Binacional contra el Gusano Barrenador del Ganado (GBG).

Así lo dio a conocer el presidente de la CNOG, Homero García de la Llata, en la apertura de los trabajos de la LXXXIX Convención Nacional, que se lleva a cabo en Aguascalientes.

Ante representantes de 700 mil ganaderos que a través de 2 mil asociaciones, 45 Uniones Ganaderas Regionales y 40 Asociaciones Nacionales de Ganado de Registro, conforman la familia ganadera del país, les dijo:

“Ustedes son los héroes, sin cuyo andamiaje no se concibe el desarrollo del sector primario pecuario de todas las especies animales en nuestro país y son el sustento de 130 millones de mexicanos y de la exportaciones de cárnicos y animales en pie”.

Destacó que hoy culmina el período social del Consejo Directivo que encabeza, en el que se enfrentó un cambio de régimen político y nueva visión de política del gobierno federal.

“Y pasamos por una exacerbada inseguridad que golpea a nuestro gremio, junto con los estragos de un cambio climático que se hizo realidad”.

García de la Llata dijo que juntos y en unidad, con responsabilidad, prudencia e inteligencia, sin aspavientos ni litigar sin fundamentos en las redes sociales, se lograron acuerdos con la nueva administración pública federal.

“Hemos sido coadyuvantes para contener muchas amenazas que a diario se ciernen sobre la actividad pecuaria en México”.

También agradeció a la gobernadora de Aguascalientes, Teresa Jiménez, su presencia en el acto inaugural de cuatro días de trabajos y por su apoyo para hacer posible la realización de la Convención Ganadera en la capital hidrocálida.

Asimismo, felicitó a los ganaderos que recibieron la Medalla Presidencial al Mérito Ganadero y a sus familias.

Con información de El Sol de México

Anterior Productores de Sinaloa proponen plan piloto para venta de maíz sin intermediarios
Siguiente Cada año se pierde un 40% de las cosechas a nivel mundial por causa de plagas