Un nuevo convenio buscará potenciar la porcicultura entre ambas naciones

Redacción Guía Agroindustrial

Ciudad de México. – Durante el marco del 8º Congreso Nacional de Productores Porcícolas 2019, México y el gobierno de Dinamarca firmaron un Proyecto de Cooperación Estratégica Sectorial (PCES) para el sector veterinario, el cual, entre otras cosas, contribuirá a fortalecer la inocuidad en el proceso productivo de cárnicos de cerdo.

El convenio fue suscrito por el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, el embajador de Dinamarca en México, Lars Steen Nielsen, y el jefe de departamento de Cooperación Internacional del país europeo, Knud Ostergard.

“El acuerdo permitirá trabajar de manera conjunta durante los próximos tres años en temas de sanidad porcícola y contribuirá a potenciar la industria de ambos países e impulsar la creación de empleos en la producción nacional de alimentos”, señaló por su parte Lars Steen Nielsen.

Destacó que, al igual que México, Dinamarca tiene una amplia tradición en la industria porcícola, ya que cuenta con una producción anual de más de 28 millones de cerdos, 90% de lo cual se destina a la exportación.

Indicó que la producción porcina es clave para la economía danesa, ya que es reconocida por su fortaleza internacional en materia de productividad, sustentabilidad y en estándares veterinarios y de inocuidad alimentaria.

En materia de inocuidad de cárnicos México tiene el propósito de fortalecer sus Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación en todos los eslabones de producción.

Es por eso, que el convenio plantea compartir estrategias para prevenir enfermedades de los cerdos por lo que permitirá el intercambio de información y de programas contra la Peste Porcina Africana (PPA), a fin de que México y Dinamarca se preparen para evitar su introducción.

En ese sentido, el gobierno danés capacitará a técnicos mexicanos sobre sus sistemas de vigilancia epidemiológica y de diagnóstico para este tipo de enfermedades.

Anterior Agricultura digital comienza a dar forma al campo del futuro
Siguiente Lanzan algodón genéticamente modificado; tiene semillas comestibles

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *