Agricultores brasileños retrasaron las entregas de café, lo que llevó a una escasez de suministro y grandes pérdidas financieras, señalan comerciantes del grano.
Los precios del café subieron a su nivel más alto en casi medio siglo, impulsados por la escasez de suministros mientras la cosecha del próximo año en el mayor productor, Brasil, lucha por recuperarse completamente de la sequía de este año.
Los comerciantes también dijeron que algunos agricultores brasileños retrasaron las entregas de la cosecha de este año con la esperanza de asegurar precios aún más altos, lo que llevó a una escasez de suministro a corto plazo y grandes pérdidas financieras para los comerciantes que esperaban recibir el café.
Los futuros del café arábigo en la bolsa ICE subieron un 0.7% a 3.2530 dólares por libra a las 12.35 GMT, después de haber alcanzado su nivel más alto desde 1977 a 3.3545 dólares.
Los precios del café arábigo aumentaron alrededor de un 75% este año, lo que lo convierte en uno de los productos básicos de mejor desempeño junto con el cacao, cuyos precios se duplicaron.
“La tendencia de los precios es ahora muy similar a la del cacao a principios de año. Las razones también son comparables”, dijo Commerzbank en una nota este viernes.
“En el caso del cacao, las malas cosechas en los dos principales países productores, Costa de Marfil y Ghana. En el caso del café arábigo, la preocupación es por una mala cosecha en Brasil, el principal país productor, el año que viene debido a la sequía”.
El café y cacao suben de precio ante problemas de producción
Los comerciantes de café brasileños Atlántica y Cafebras dijeron el miércoles pasado que negociarán con sus acreedores en los tribunales, y señalaron que no se recibieron 900,000 sacos de 60 kilos de café prometidos por los agricultores.
El precio del café robusta, un grano más barato que se utiliza a menudo en el café instantáneo, también subió este viernes hasta su nivel más alto en 47 años.
Los futuros del café robusta en ICE alcanzaron un máximo de 5.694 dólares la tonelada métrica el viernes antes de bajar un 0.45% hasta los 5.503 dólares.
Los futuros del cacao de Nueva York en ICE subieron un 3.9% hasta los 9,420 dólares la tonelada tras alcanzar un máximo de cinco meses de 9,437 dólares.
Los precios del cacao se dispararon hasta un máximo histórico de 11,722 dólares la tonelada en abril, debido a la escasez de suministros debido a las malas cosechas en los principales productores, Costa de Marfil y Ghana.
Los futuros del cacao de Londres en la ICE subieron un 1.1% hasta las 7,697 libras la tonelada.
Los precios del azúcar, por su parte, cayeron: el crudo de marzo bajó un 2.1% hasta los 21.24 centavos la libra, mientras que el blanco de marzo perdió un 0.9% hasta los 550.90 dólares la tonelada.
Con información de Reuters