Eduardo Torreblanca advirtió que los intereses políticos en Estados Unidos, particularmente entre los sectores agrícolas que apoyan a Donald Trump, podrían influir en la implementación de tarifas, afectando a los consumidores mexicanos.
Ciudad de México. – El precio de la tortilla en México podría incrementarse en los próximos meses debido a la escasez de maíz blanco, provocada por la baja producción nacional derivada del cambio climático.
Eduardo Torreblanca, analista financiero, explicó en entrevista con Manuel López San Martín para MVS Noticias, que la situación se agravará a partir del segundo trimestre del año.
“Ya en el mes de febrero tuvimos que realizar una importación de maíz de la Unión Americana, 75 mil toneladas, pero los expertos afirman que se habrá de sentir más la escasez del grano hacia el segundo trimestre de este año, es decir, a partir de mañana ya se comenzará a notar con mayor fuerza”, detalló Torreblanca.
El especialista advirtió que la dependencia del maíz estadounidense es cada vez mayor, ya que México ha dejado de ser autosuficiente en la producción del grano. Aunque hasta ahora el precio del maíz importado se ha mantenido estable, la presión inflacionaria sobre la tortilla es inminente.
México importará hasta 600 mil toneladas de maíz
Para cubrir la demanda interna, Torreblanca señaló que el país necesitará importar entre 500 mil y 600 mil toneladas de maíz durante el segundo trimestre de 2025. Aunque la importación ha mitigado temporalmente el alza en el precio de la tortilla, la escasez podría encarecer el producto básico.
“Tendremos que importar entre quinientos mil y seiscientas mil toneladas de maíz a partir del segundo trimestre, para poder satisfacer las necesidades en el país y que no haya requerimiento de incrementos en los precios de la tortilla, que es tan importante”, afirmó.
Importación de trigo también será necesaria
La crisis alimentaria no solo afecta al maíz. Según el analista, México deberá importar alrededor del 50% del trigo que consume, lo que representa unos 7 millones de toneladas. Este panorama podría impactar también el precio del pan.
“Necesitamos importar aproximadamente el 50% de nuestras necesidades. Estamos hablando de siete millones de toneladas, tanto maíz como trigo reflejan la manera en que México ha sido afectado por el cambio climático”, explicó Torreblanca.
Con información de MVS Noticias