Registran avance del 36 por ciento, con mil 532 hectáreas de siembras en la zona costa.

Ensenada, BC (México). – En las siembras que corresponden al ciclo primavera-verano 2021 de la zona costa de Baja California sobresale el tomate, con 693 hectáreas en los valles costeros de San Quintín y Ensenada.

De esta forma, las siembras de este ciclo agrícola presentan un avance del 36 por ciento, con el establecimiento de mil 532 hectáreas, la mayoría con tomate rojo, informó la representación en el Estado de Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

La dependencia federal informó que por el momento destaca el tomate rojo con la siembra de 693 hectáreas, la mayoría de ellas (606) establecidas a través de agricultura protegida, es decir, a través de la utilización de invernaderos, malla sombra y otros métodos de producción con ambientes controlados.

El resto de la superficie (87 hectáreas), ha sido establecida a cielo abierto, de acuerdo con lo informado por el Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa (DDR 001) y sus respectivos Centros de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (CADER), establecidos en los municipios de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada y San Quintín.

Al tomate le sigue el pepino, con 192 hectáreas; la calabacita, con 84.50 hectáreas; el chile, con 57.50 hectáreas; la cebolla, con 63 hectáreas; el maíz, con 12 hectáreas y los cultivos varios, principalmente hortalizas, con 430 hectáreas, destacó la dependencia.

La Secretaría de Agricultura precisó que durante este ciclo agrícola se tiene previsto la siembra 4 mil 249 hectáreas, por lo que se espera que en las próximas semanas se incrementen las siembras del primavera-verano 2021, en todos los campos agrícolas de la zona costa del Estado.

Finalmente, emitió algunas recomendaciones para los agricultores que están por iniciar el proceso de siembra o ya en pleno, para que se apeguen lo más posible a los paquetes tecnológicos que ya han sido validados por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), que aprovechen al máximo el recurso agua disponible y que traten de utilizar semillas y materiales de calidad, con el propósito de alcanzar mejores resultados, al final de la cosecha.

Con información de: El Mexicano

Anterior Se mantiene la prohibición a maíz transgénico y glifosato
Siguiente Invernaderos del sur de Europa lideran la producción y exportación de pepino

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *