Enrique Riveros dijo que los socios no están pensando que no habrá temporada hortícola por falta de agua, al contrario, están preparando las tierras y la siembra de plántulas en los invernaderos de diversas hortalizas.

Culiacán, Sin. (México). – Independientemente del actual almacenamiento del 21 por ciento que tienen las 11 presas del estado de Sinaloa, los productores agrícolas se preparan para la siembra de hortalizas, informó el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), Enrique Riveros Echavarría.

Los agremiados no están pensando que no habrá temporada hortícola por falta de agua, al contrario, están preparando las tierras y la siembra de plántulas en los invernaderos de diversas hortalizas, indicó.

En ese sentido, señaló que los agricultores están esperando más lluvias en agosto y septiembre, para saber que tanta agua acumularán las presas y eso va a determinar la superficie final a cultivar en los valles de Culiacán y Navolato.

“Pero el horticultor está trabajando como si fuera a haber un ciclo normal, ya si no se puede se ajustarán en su momento. Pero los tiempos de la agricultura no esperan y hay que darle a los trabajos de la tierra porque no nos podemos esperar a trabajar en octubre o noviembre, porque eso ya tiene que estar plantado”, externó.

Enrique Riveros manifestó que en agosto termina la ventana fitosanitaria, lo que indica que a partir de septiembre inician las plantaciones de tomates, chiles y pepinos, además la siembra de hortalizas lleva prioridad sobre los cultivos de granos en la asignación del agua de las presas por el número de empleos que genera en Sinaloa, y casi todos los socios lo hacen con agua de pozos.

Finalmente, el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán precisó que si se da una restricción en la siembra del ciclo agrícola otoño-invierno 2024-2025 no será para los cultivos de hortalizas y sí para los granos.

Con información de EnLíneaDirecta

Anterior Pulpo Maya recibe indicación geográfica protegida
Siguiente Un nuevo hidrogel contribuye con el tratamiento ecológico de frutas