Farmbot puede sembrar semillas, medir la humedad y PH de la tierra, así como identificar las semillas y especies para regarlas con la cantidad necesaria

Zacatecas, México. – Jóvenes zacatecanos con interés por desarrollar ideas que contribuyan a la tecnificación de los procesos en el campo, desarrollan prototipos de “Farmbot”, un robot capaz de realizar todo el cuidado de un cultivo, desde que se siembra hasta que se cosecha.

Alan Llamas Medrano y Roberto Rentería Delgado de 22 años, así como Abraham García Berumen de 30; estudiantes de Ingeniería Ambiental, Circuitos y Biotecnología, respectivamente son los creadores de este desarrollo.

Este proyecto, que comenzó en julio de 2019 con apoyo de programa Incubaticz, del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), tiene como propósito hacer más eficientes los tiempos y trabajo del campesino, además de ofrecer más calidad a los productos cultivados.

El robot funciona a través de coordenadas cartesianas: las medidas del espacio de cultivos se trazan en una aplicación por el teléfono móvil, lo que permite a la máquina detectar el sitio específico donde debe realizar alguna actividad.

Farmbot puede sembrar semillas, medir la humedad y PH de la tierra, así como identificar las semillas y especies para regarlas con la cantidad necesaria, además de detectar malezas en los cultivos, avisando que algo está mal.

“Lo que nos interesa es tener una mejor calidad en los productos del campo que consumimos, porque uno va a las cadenas comerciales y las verduras que encontramos ya son muy transgénicas”.

Actualmente, este proyecto se mantiene en su última fase de prueba, sin embargo, los jóvenes ya han logrado construir tres prototipos que han superado las pruebas para su funcionamiento.

Alan Llamas expuso que parte de ser joven es ser curioso e intentar, por lo que invitó a todos los jóvenes zacatecanos a no limitar su creatividad e inteligencia, para generar progreso en la sociedad.

Llamas Medrano y Rentería Delgado son estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de Zacatecas, mientras que García Berumen es egresado de la Universidad Politécnica de Zacatecas (UPZ).

Con información de: NTR Zacatecas

Anterior China detecta coronavirus en empaques de camarón importado de Ecuador
Siguiente Las plantas pueden ayudar a limpiar suelos contaminados

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *