La previsión de que la cosecha superará este año 142,000 millones de toneladas, la primera con superávit en cuatro años, consigue tranquilizar a los mercados y modera los precios.

Después de unas Navidades a precios intratables, el mercado internacional del cacao está expectante este mes de marzo. Si se confirma que la primavera será lluviosa, los países productores de cacao, eminentemente Ghana y Costa de Marfil, tienen la esperanza de que la cosecha se recupere y se puedan recolectar unos 142.000 millones de toneladas, lo que supondrá el primer superávit de oferta en los últimos cuatro años, según las previsiones de la Organización Internacional del Cacao (ICCO, en sus siglas en inglés).

Y ante este pronóstico, los precios han empezado ya a moderarse, según el último dato disponible, correspondiente al pasado martes.

«Los precios han estado bajo presión desde la estimación del 28 de febrero de la ICCO de un superávit mundial de cacao», recoge el portal de Trading Economics, una plataforma que agrupa y analiza los indicadores mundiales de los principales productos agroalimentarios mundiales.

Según esta misma fuente, «hay preocupación internacional porque el fuerte aumento de precios del año pasado estuviera frenando la demanda», pero esta inquietud se ha visto aliviada después de que el fabricante de chocolate suizo Lindt informara de sus datos de 2024 y confirmara que ha experimentado un crecimiento orgánico de las ventas del 7,8%.

Los agricultores de Costa de Marfil han enviado 1,36 millones de toneladas métricas de cacao a los puertos en lo que va de la campaña comercial (desde el 1 de octubre), un 17% más con respecto al mismo periodo del año pasado, aunque el ritmo se ha desacelerado con respecto al aumento del 35% que alcanzaron en diciembre.

Esta ralentización es debida, según señala Trading Economics, a que las precipitaciones han sido algo inferiores a la media la semana pasada. Los productores señalan que hará falta más humedad para apoyar la próxima cosecha intermedia (que empieza en abril), y marzo se considera crucial para la calidad del grano.

Con información de agencias

 

Anterior Investigadores japoneses producen fertilizante a partir de residuos orgánicos
Siguiente Entran en vigor aranceles chinos a los productos agrícolas de Estados Unidos