Actualmente están bloqueados entre 20 y 25 millones de toneladas de cereales, y este otoño esta cifra podría ascender a 70 o 75 millones de toneladas

Kiev. – La cantidad de cereales para la exportación bloqueada en Ucrania a causa de la guerra podría triplicarse en otoño, hasta alcanzar los 75 millones de toneladas, advirtió el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, de acuerdo con la agencia AFP.

“Actualmente están bloqueados entre 20 y 25 millones de toneladas de cereales, y este otoño esta cifra podría ascender a 70-75 millones de toneladas”, declaró Zelenski, cuyo país era el cuarto exportador mundial de trigo y maíz antes de la invasión rusa. La falta de gasoil se generaliza y ya hay 19 provincias con graves problemas

“Necesitamos corredores marítimos y lo estamos hablando con Turquía y Reino Unido así como con la ONU”, precisó el presidente ucraniano, añadiendo que “las exportaciones a través del mar permiten enviar 10 millones de toneladas al mes”.

“Ucrania también negocia con Polonia y los países bálticos para poder exportar cereales en pequeñas cantidades por tren. Tenemos que poder exportar cereales y pienso que lo haremos”, declaró.

La semana pasada, el presidente ruso Vladimir Putin aseguró que “no había problemas para exportar los cereales de Ucrania” y dijo que era posible hacerlo a través de puertos controlados por Ucrania o Rusia o a través de Europa central y oriental.

Sin embargo, Ucrania acusa a Rusia de bloquear sus puertos. “Putin dice que no utilizará rutas comerciales para atacar Odessa. Este es el mismo Putin que le dijo al canciller alemán Scholz y al presidente francés Macron que no atacaría Ucrania, días antes de lanzar una invasión a gran escala de nuestro país. No podemos confiar en Putin, sus palabras están vacías”, escribió el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, en su cuenta de Twitter.

Kuleba señaló: “Ucrania está lista para crear las condiciones necesarias para reanudar las exportaciones desde el puerto de Odessa. La pregunta es cómo asegurarse de que Rusia no abuse de la ruta comercial para atacar la ciudad de Odessa. No hay garantías de Rusia hasta ahora. Buscamos soluciones junto con la ONU y los socios”.

Vale recordar que Rusia y Ucrania son los responsables del 30% de las exportaciones mundiales de trigo que, tras el conflicto desencadenó un incremento de los precios de cereales a nivel internacional.

Con información de: AFP

Anterior La actual crisis alimentaria puede ser una catástrofe en 2023, advierte la ONU
Siguiente Llegan a México importaciones de sulfato de amonio

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.