Optimizan la aplicación de los insumos y recursos al considerar el momento preciso de su aplicación

Redacción Guía Agroindustrial

Ciudad de México. – Las tecnologías digitales tienen el potencial de generar impactos positivos en la producción de alimentos porque optimizan la aplicación de los insumos y recursos al considerar el momento preciso de su aplicación y la variación de los componentes del suelo.

Lo anterior lo consideró el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) durante el seminario “La Información geoespacial y su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, celebrado en la Ciudad de México.

En el seminario, especialistas, sector del público y privado, institutos, y organismos internacionales, conversaron sobre aspectos relevantes de la información geoespacial y su vinculación con la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Constó de 6 módulos con presentaciones de especialistas que abordaron la Visión global desde lo local; seguridad alimentaria: agricultura de precisión; infraestructura esencial para el progreso; manejo de datos ante desastres de origen natural; la tecnología al servicio de la preservación patrimonial e innovación geoespacial para el desarrollo.

“La agricultura de precisión permite optimizar el uso de fertilizantes, semillas y agua, su uso ayuda a reducir costos de producción y riesgos de contaminación ambiental”, señaló César Segura, coordinador de proyectos del IICA. 

Subrayó que el crecimiento de la población y el cambio climático ejercen presión sobre la producción agrícola y los recursos naturales, lo que demanda un uso más eficiente de los recursos en los sistemas alimentarios y volverlos más resilientes al clima.

Su adopción requiere de acciones de actualización normativa, así como el apoyo a la investigación y desarrollo tecnológico, apuntó.

Por último, en el evento se compartieron experiencias nacionales y lineamientos globales de Naciones Unidas sobre los planes que tiene para fortalecer asociaciones de datos para la generación de estos indicadores entre actores gubernamentales y no gubernamentales.

Anterior Programa entrega equipos para mejorar el manejo de café
Siguiente Reactivan producción en hectáreas de agricultor después de 50 años

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *