Un grupo de expertos, analizaron el papel y la importancia de la transformación digital para apoyar el desarrollo sostenible

Redacción Guía Agroindustrial

San José, Costa Rica. – El director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, participó en las VI Jornadas del Grupo Fundación Microfinanzas BBVA, en las que, junto a un grupo de expertos, analizó el papel y la importancia de la transformación digital para apoyar el desarrollo sostenible.

En el encuentro, celebrado en Santo Domingo, República Dominicana, Otero se reunió también con el Ministro de Agricultura de ese país, Osmar Benítez, con quien profundizó discusiones sobre incrementos de acciones de cooperación horizontal y el apoyo del IICA para fortalecer las políticas sanitarias relacionadas con la producción alimentaria del país.

Los funcionarios, conversaron sobre la capacidad del IICA, dada su extendida presencia territorial, en 34 países americanos, de reforzar aún más su papel de principal vehículo y canal de difusión de buenas prácticas agrícolas sobre una serie de cultivos y procedimientos.

República Dominicana se encuentra en un momento de gran avance institucional con relación a sus políticas de sanidad e inocuidad en materia de producción alimentaria. El país busca capitalizar experiencias internacionales exitosas en la materia, como la de México, de modo de consolidar sus esfuerzos.

“En el diálogo con el ministro Osmar Benítez tratamos también un asunto verdaderamente clave para el IICA, como lo es el de la gestión del conocimiento […]”, dijo Otero.

Desde otro punto de vista, el director, al hablar en el panel “Desarrollo rural, agua y sostenibilidad” de las Jornadas del Grupo Fundación Microfinanzas BBVA, dijo que “América Latina y el Caribe tienen las condiciones para que sea la región que se consolide como garante de la seguridad alimentaria y nutricional del mundo”.

Esa consolidación se alcanzará en la medida “que se planteen políticas de Estado en favor del desarrollo agropecuario y rural” y al mismo tiempo “se enfatice en los temas de ciencia y tecnología, promoviendo la inclusión y la tecnología digital especialmente en favor de mujeres y jóvenes”, destacó el Otero.

Por último, entre otros temas dialogados en dichas jornadas, destacaron los de sostenibilidad medioambiental, digitalización, empoderamiento de la mujer y capital humano.

Anterior Establecen control sanitario para entrada legal de bovinos de Centroamérica
Siguiente Impossible Foods crea alternativa a carne de cerdo

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *