Menu
X
image

El secreto está en la tierra

*Manuel Aguilar

 

La agricultura orgánica nace de la preocupación de la sociedad por conservar y dañar lo menos posible el medio ambiente; también tiene como objetivo alimentar cuidando la salud, dejando de lado los productos que pueden contener grandes cantidades de residuos de pesticidas, además de promover el desarrollo rural sostenible.

Agricultura orgánica frente a la agricultura convencional

Existen diferencias entre estos dos tipos se actividades: la agricultura convencional es un sistema basado en un alto consumo de insumos externos con un impacto en el sistema productivo natural, tales como energía fósil, abonos químicos sintéticos y pesticidas. Esta actividad no prioriza el medio ambiente, ciclos naturales, uso racional y sostenible de los recursos naturales, entre otros. De forma intensiva e inadecuada, provoca desertificación, sedimentación, deforestación, pérdida de biodiversidad y contaminación.

En contraste, la agricultura orgánica es un sistema de producción que trata de utilizar al máximo los recursos, dándole énfasis a la fertilidad del suelo y la actividad biológica, con un impacto mínimo o nulo en los recursos no renovables al no utilizar fertilizantes, plaguicidas sintéticos para proteger el medio ambiente y la salud humana. Esta se basa en los principios de salud, ecología, equidad y precaución.

Agricultura orgánica, ¿moda o necesidad?

Lo que al principio era visto por los consumidores como una moda pasajera, hoy en día es una necesidad y llego para quedarse constituyendo un sector en auge que se abre camino. La agricultura orgánica es cada vez mejor vista y aceptada por los consumidores, ya que sus prácticas contribuyen a contrarrestar efectos devastadores como el cambio climático, la contaminación y daños en la salud.

La producción orgánica promueve la asociación y rotación de cultivos y en consecuencia directa, el cuidado de la biodiversidad; le permite al agricultor tener una amplia canasta de productos. Además, representa la técnica de cultivo más apropiada para la conservación de la biodiversidad.

¿Cómo comenzar con la regeneración de nuestros suelos?

El proceso de regeneración de los suelos incluye microorganismos, bacterias benéficas y hongos; según las pobrezas que nos arroje el análisis de suelo, será la cantidad que aplicaremos de estos insumos.

Un abono natural es la composta, insumo orgánico balanceado con alto contenido de humus que sustituye fertilizantes químicos y corrige deficiencias nutricionales en los suelos. Se puede utilizar en todo tipo de actividades agrícolas, además de ser un abono orgánico renovable que puede ser utilizado bajo cualquier tecnología de producción.

En el caso de Terrasana, nuestra composta ha sido formulada para cumplir con las condiciones optimas de biodegradación de la materia orgánica; además contamos con un estricto monitoreo y documentación de indicadores clave del proceso.

Terrasana es una empresa 100 por ciento mexicana, ubicada en Tepic, Nayarit, comprometida con el medio ambiente y el desarrollo sustentable. Por ello, nos hemos dado a la tarea de reciclar desechos de origen vegetal para elaborar composta de alta calidad.

Nuestros productos responden a la necesidad de que el campo mexicano cuente con enriquecedores de suelo, de la mejor calidad. Lo anterior nos ha posicionado como una de las empresas lideres en México en la producción de composta, además de ser unas de las principales compañías promotoras de la agricultura sustentable y el cuidado del medio ambiente.

Cada una de las personas que laboramos en Terrasana, estamos comprometidos con la calidad y los valores que nos distinguen: honestidad, compromiso, calidez, confianza, calidad, mejora continua.

Nuestra misión es mejorar y conservar el medio ambiente, promoviendo el uso de composta orgánica para enriquecer nuestros suelos de una manera sustentable.

Asimismo, nuestra visión es ser la mejor empresa productora de composta orgánica en México, logrando ser reconocida por nuestro compromiso con el medio ambiente, la excelencia en el servicio al cliente y la alta calidad de nuestros productos, al tiempo que fomentamos el desarrollo profesional de quienes colaboramos Terrasana.

*Especialista de Terrasana. http://www.terrasana.com.mx

No Tag have Found!
Back To Home

© Copyright 2017 Guía Agroindustrial. All rights reserved.