El robot se mueve por las hileras de las fincas y usa inteligencia artificial para buscar manzanas maduras

EEUU. – El próximo otoño, seguramente, algunas de las manzanas vendidas en los EE. UU. serán cosechadas por robots en lugar de por humanos. Eso es gracias a la nueva empresa de automatización agrícola, Abundant Robotics, fabricante de máquinas cosechadoras de manzanas que participará en la próxima cosecha del estado de Washington.

El cosechador de Abundant tiene más en común con una aspiradora Hoover inteligente que con la mano humana. El robot se mueve por las hileras de las fincas y usa inteligencia artificial como LIDAR para buscar manzanas maduras. Una vez detectadas, un brazo robótico con una aspiradora absorbe suavemente las manzanas del árbol hasta un contenedor.

El logro se debe a los avances no solo en el aprendizaje automático y la robótica, sino también en la agricultura. La arquitectura de los manzanos ha evolucionado a lo largo de las décadas, y ahora es común producirlos en enrejados como si fueran tomates o pepinos. Los manzanos modernos también son más pequeños, derivados de variedades enanas que producen más por hectárea y producen frutos más rápido después de ser plantados.

Estos avances hortícolas han permitido a los agricultores duplicar sus rendimientos de manzana. También han facilitado el trabajo de cosecha para los humanos y, ahora, para los robots.

Karen Lewis, especialista en árboles frutales en la Universidad Estatal de Washington, que trabajó con Abundant y otras empresas de robótica, dijo que los manzanos han llegado a un «punto óptimo» para la cosecha robótica. Las fincas ahora son lo suficientemente uniformes y predecibles para que las máquinas cosechen fruta de manera confiable, y los doseles son lo suficientemente estrechos para que la luz solar, el ojo humano y los sistemas de visión penetren.

Las empresas tecnológicas que tienen éxito en la agricultura son las que escuchan lo que los agricultores necesitan. «No vamos a dejar que la tecnología sea el conductor, necesita serlo la horticultura”, comentó Lewis.

El debut en EE. UU. se produjo después de un lanzamiento en Nueva Zelanda, donde Abundant comenzó una cosecha comercial a principios de este año. El director general de Abundant, Dan Steere, expresó que la decisión de hacer el debut mundial en Nueva Zelanda en lugar de Washington se basó exclusivamente en la temporada. Agregó que Abundant le debía mucho a los productores de Washington, quienes brindaron a la start-up un apoyo crucial y comentarios en sus primeros años.

«Lo especial de Washington es la escala, la sofisticación y su apoyo a la innovación», concluyó. Steere se negó a decir cuántas máquinas se usarían este otoño o con qué productores trabaja Abundant.

Con información de: Geek Wire

Anterior Prohibe la CE pesticida de Bayer mortal para las abejas
Siguiente T-MEC brinda certidumbre al comercio agroalimentario: Sader

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *