El espárrago está dentro de los 20 productos agroalimentarios que más divisas dejan al país por concepto de exportaciones

Por Olmo Axayacatl Bastida Cañada*

El espárrago es un cultivo perenne que puede durar entre 8-10 años en el suelo, siendo los brotes tiernos de la planta la parte de importancia, conocidos como tallos o turiones, los cuales deben tener 7 o 9 pulgadas de largo al ser cosechados y la coloración de estos puede ser verde o morada, según la variedad, aunque también se pueden producir tallos blancos al eliminar la luz cuando los turiones comienzan a emerger.

La producción mundial de esta hortaliza se ha incrementado considerablemente en las últimas dos décadas, alcanzando 9.4 millones de toneladas y 1.6 millones de hectáreas en 2020, con un rendimiento promedio de 5.8 toneladas por hectárea. El incremento es debido principalmente al aumento en la demanda por parte de los consumidores, quienes consideran al espárrago como un alimento con buenas cualidades nutricionales.

La producción mundial de espárrago ha tenido un constante incremento debido al aumento tanto de la superficie cosechada con del rendimiento promedio, ya que ambos factores han aumentado ligeramente, pero combinados han permitido el considerable aumento en la producción.

China lidera la producción mundial de este cultivo, con el 88.2%, aunque México y Estados Unidos también son productores relevantes: México se ubica en el 3° lugar con 272,202 toneladas y Estados Unidos se ubica en el 7° lugar con 34,108 toneladas, ambos conjuntan el 3.3% del total mundial.

Producción en México

La tendencia de la producción de espárrago es similar en México, con un aumento constante en la producción debido a incrementos en la superficie cosechada y en el rendimiento promedio. En 2020 se alcanzaron las 300,575 toneladas y las 31,940 hectáreas, con un rendimiento de 9.4 toneladas por hectárea, superando en 62.1% el rendimiento mundial.

Además, el valor de la producción nacional de este cultivo alcanzó su máximo histórico en 2020, con 11,940 millones de pesos generados, gracias a un precio medio de 39,723 pesos por tonelada, la segunda mejor cifra sólo después de los 40,778 pesos por tonelada obtenidos en 2017.

Otro punto importante es que el espárrago está dentro de los 20 productos agroalimentarios que más divisas dejan al país por concepto de exportaciones.

Sonora lidera la producción nacional, seguido por Guanajuato, Baja California Sur, Baja California y Querétaro; en estos estados existen regiones con condiciones ideales para la producción, dado que la totalidad se realiza a cielo abierto, lo que a su vez presenta la oportunidad de utilizar estructuras de protección para así incrementar considerablemente los rendimientos.

Otro punto que indica una enorme oportunidad de negocio es el tipo de producción, ya que el 99% de lo que se produce es convencional, cuando los precios para el espárrago orgánico son considerablemente superiores, aunque por supuesto, hacer esta transición en la producción tiene enormes retos, en especial en lo que respecta al manejo de plagas y enfermedades, pero considerando que el 68% de la producción se exporta, sería bueno explorar más la opción orgánica.

Lee el artículo completo en la edición 31 de Agro Orgánico: https://www.agroorganico.info/wp-content/uploads/2022/02/31_Agro_Organico.pdf

Anterior Sin suelos fértiles la vida en la Tierra no sería posible
Siguiente Inician actividades para exportación de aguacate de Jalisco a EEUU

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.