Se estima que el consumo interno de frijol en los próximos meses se cubra con grano de cosecha nacional, lo cual reduciría los requerimientos de importación.

Astrid Rivera

Ante una menor producción de frijol en Estados Unidos, la demanda nacional aumentaría, según previsiones del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

El GCMA indica que ante esta tendencia en el país estadounidense, empacadores perciben precios atractivos en el frijol de la próxima cosecha nacional Primavera-Verano 2021; además de que algunos comercializadores prevén exportar frijol nacional a Estados Unidos, ante la menor cosecha esperada en ese país.

Ante esta situación, se espera que pronto SEGALMEX anuncie la actualización del precio de garantía para el frijol. En tanto que, acopiadores de Zacatecas han estado orientando sus ventas a la región Lagunera.

El gobierno del estado de Durango está apoyando con semilla de avena a un precio subsidiado de 5 Pesos/kg, a 100 productores agrícolas que no pudieron sembrar frijol en tiempo y forma, ante la excesiva humedad generada por las lluvias.

En Durango, el principal cultivo es el frijol; sin embargo, no cuenta con el adecuado nivel de semilla para su siembra en el ciclo Primavera-Verano, por lo que la cebada surge como una alternativa de producción, gracias a los programas de financiamiento de FIRA, como el de Desarrollo de Proveedores de Cebada, en coordinación con una empresa cervecera.

En medio de la emergencia generada por los efectos del huracán Grace, el costo de la canasta básica en municipios de la Sierra Norte de Puebla se ha incrementado, señalaron pobladores de Huehuetla. En el caso del frijol, el precio del kilo pasó de 28-29 a 35-36 Pesos, dependiendo de la variedad; mientras que el llamado frijol gordo, altamente consumido en la región, pasó de 60 a 75-80 Pesos en esta semana.

El nuevo dirigente de la presidencia del Sistema Producto Frijol en el estado de Sinaloa indicó que trabajará para fortalecer todos los eslabones de la cadena productiva de este cultivo, incluyendo al consumidor final. Recomendó a los productores no rebasar las 70 mil hectáreas en el próximo ciclo Otoño-Invierno 2021/22, para evitar problemas de comercialización.

Anterior Ministros unen esfuerzos para fortalecer el agro en AL
Siguiente Alista encuentro sector hortofrutícola

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.