El esquema de financiamiento “Paisano apoya a tu gente” busca potenciar recursos provenientes de las remesas con un financiamiento de la institución para impulsar el desarrollo económico y productivo de las zonas rurales.

Astrid Rivera

Con el fin de impulsar el desarrollo productivo de las zonas rurales, Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) presentó el esquema de financiamiento “Paisano apoya a tu gente”, con el cual se busca potencializar las remesas enviadas por trabajadores migrantes y complementar con un modelo de crédito seguro, oportuno, flexible y barato para el crecimiento del sector rural de nuestro país.

Ante productores, autoridades de Nuevo León y representantes de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), el titular de la FND, Baldemar Hernández Márquez, presentó este esquema con el que se combinarán los recursos provenientes de las remesas enviadas por paisanos en Estados Unidos y un crédito de la institución, a efecto de impulsar el desarrollo económico y productivo de las zonas rurales.

Mediante este modelo financiero, por cada dólar que aporten los productores provenientes de remesas, la Financiera Nacional de Desarrollo contribuirá con dos dólares en crédito -bajo las reglas y requisitos que tiene esta institución- para la implementación o crecimiento de los proyectos productivos en el campo.

En una primera etapa, se prevé impulsar alrededor de mil proyectos productivos en el país, mediante un crédito seguro de hasta 80 por ciento del costo de las iniciativas, a fin de fortalecer el desarrollo de las diferentes regiones.

Asimismo, se considera una tasa de interés accesible para los productores, misma que pude disminuir con el pago oportuno de los créditos otorgados.

El esquema presentado por la FND, plantea que en caso de que los migrantes que aportan las remesas decidan regresar al país, ya tendrán proyectos productivos rentables en marcha, mismos que serán rentables, lo que se traduce en una mejor calidad de vida para ellos y sus familias.

Baldemar Hernández Márquez, titular de la FND, expresó que, la institución tiene un papel clave, acorde a los nuevos tiempos, por lo que busca ser un apoyo para los productores y no un lastre.

Detalló que, si bien es cierto que las actividades agropecuarias tienen riesgos climáticos y de precios, mediante el crédito seguro que promueve la institución se fomentan esquemas de cobertura para que los productores tengan mayor certeza y protección ante estas variables.

Hernández Márquez señala que el objetivo de la FND es que los créditos lleguen de una manera oportuna, flexible y barata, a fin de que se adapte a las necesidades de los productores y el crédito salga cuando deba de salir, no cuando ya no lo necesitan.

Anterior Continúa al alza canasta básica
Siguiente Cacao, alternativa para evitar migración: Sader

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.