La Cámara de Diputados aprobó reformas para retomar las actividades hacia una producción eficiente de alimentos

Redacción Guía Agroindustrial

Ciudad de México. – La Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados aprobó reformar el artículo 2º de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable, con el objetivo de garantizar que la práctica pesquera y acuacultura, como actividades primarias, se orienten a la producción de alimentos para lograr la soberanía alimentaria.

Cabe destacar que esta ley fue impulsada por el diputado Maximiliano Ruiz Arias, quien en su participación mencionó que los pescadores y acuicultores enfrentan continuos obstáculos en el acceso a los apoyos económicos y de gestoría estatal, por lo que les resulta sumamente difícil concretar planes productivos.

“Más de 50% de los pescadores artesanales alternan su actividad con la agricultura, jornaleros o en actividades turísticas, con el objetivo de lograr el ingreso necesario para alimentar a sus familias, porque carecen de apoyo financiero para desarrollar industrias”, destacó.

Explicó que quienes se dedican a esta actividad se constituyen en grupos minoritarios y piden la atención de instancias gubernamentales y de las instituciones federales, que durante décadas “no han sido escuchados, por lo que para ellos es imposible lograr un programa o apoyo crediticio”.

Consideró que se debe impulsar económicamente al sector, lo cual puede lograrse proporcionando créditos de manera específica.

Actualmente hay cerca de 400 mil personas que se dedican a la pesca; 90% de ellas practican la artesanal y la acuacultura como actividades de autoconsumo.

Subrayó que es indispensable que el estado asuma la obligación de emprender actividades para su fomento, en virtud de que la pesca y acuacultura son de suma importancia para lograr soberanía alimentaria, afirmó.

Por su parte, la diputada María del Carmen Cabrera Lagunas expresó que es importante canalizar más recursos para la acuacultura. 

“Necesitamos mayor presupuesto. Tenemos que buscar una estrategia para lograr mayores recursos y solucionar los problemas que tienen la pesca ribereña y la de altura”, afirmó.

Anterior Investigadores desarrollan efectivo desinfectante para alimentos
Siguiente Japón revoluciona con agricultura sin tierra ni trabajadores

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *