La propuesta les permitiría a los agricultores aplicar más fertilizantes y usar riego para la mejora de los cultivos

Zimbabue, África. – Investigadores desarrollaron una tecnología relativamente nueva, la cual ha sido modelada para ocho países africanos, y que actualmente se está probando en Zimbabue, muestra un potencial para mejorar sustancialmente las cosechas a través de una mayor retención de agua y acumulación de material orgánico para hacer que los suelos sean más fértiles.

Lo anterior se ha diseñado debido a que muchos agricultores de África subsahariana intentan extraer cultivos de suelos arenosos, los cuales no son ideales para retener agua y nutrientes.

La propuesta es muy diferente al enfoque tradicional, ya que les permitiría a los agricultores aplicar más fertilizantes y usar el riego para la mejora de las cosechas, pero ambas opciones requieren acceso a recursos e infraestructura que muchos de ellos no tienen.

La técnica conocida como ‘tecnología de retención de agua subterránea’ (SWRT, por sus siglas en inglés), consiste la utilización de tiras largas de membranas de polietileno instaladas en forma de U debajo y cerca de las zonas de raíces de los cultivos.

Estas membranas se han utilizado principalmente en diferentes suelos en otras regiones del mundo y, por primera vez, su impacto fue modelado para África.

Entre los resultados proyectados mostraron que el SWRT podría aumentar los rendimientos de maíz -en los ocho países africanos- cerca del 50% y capturar unos 15 millones de toneladas de carbono en 20 años.

“Con esta nueva tecnología, el suelo arenoso tiene el potencial de liderar una nueva revolución verde”, afirmó George Nyamadzawo, profesor de la Universidad de Bindura en Zimbabue.

Los investigadores dijeron que esta simple tecnología, si se implementa y adopta a escala, podría abordar los principales problemas que enfrentan los agricultores del África subsahariana, incluida la seguridad alimentaria y los patrones de lluvia erráticos, al tiempo que ayuda a los países a cumplir los objetivos de mitigación del cambio climático.

Por su parte, Ngonidzashe Chirinda, investigador del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), y coautor de la investigación, señaló que en las regiones áridas y semiáridas con suelos pobres, las comunidades de pequeños productores continúan sufriendo debido a la pobreza basada en el suelo.

“Nuestra investigación muestra que SWRT tiene el potencial de cambiar efectivamente esto sin recurrir a remedios tradicionales y potencialmente costosos”, agregó.

Por último, Alvin Smucker, coautor y uno de los pioneros de la tecnología, detalló que el nuevo SWRT es una innovación a largo plazo y abrirá el camino para modificar los suelos que mejor ayuden a las plantas resistir los climas cambiantes y los patrones climáticos asociado.

“SWRT permitirá a los pequeños agricultores de suelos arenosos establecer suministros de alimentos nutritivos razonables e ingresos anuales en todas las naciones”, concluyó.

Con información de: Portal Frutícola

Anterior Tecnología evita el colapso de especies por pesca: Carlos Robinson
Siguiente Crece mercado de agricultura tecnológica en el mundo

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *