La empresa estadounidense ya acerca innovadoras soluciones a los agricultores de todo el mundo

México. – Se ha demostrado que para combatir la gran demanda actual de alimentos que se vive en el mundo, no sólo se necesita cultivar más, sino generar productos de calidad, nutritivos, y de que su producción no dañe el medio ambiente.

Al respecto, la empresa tecnológica estadounidense, Microsoft, piensa que la respuesta está en la tecnología, por lo que ya acerca innovadoras soluciones a los agricultores de todo el mundo, empezando por países como India o México.

Es por eso que en 2015 Ranveer Chandra, científico jefe en Microsoft Azure, con el objetivo de ayudar a los agricultores para que sean más productivos, rentables y sostenibles, creó el proyecto FarmBeats, dedicado a habilitar la agricultura basada en datos en granjas de todo el mundo.

FarmBeats saca provecho de tecnologías que van desde los drones y el internet de las cosas (IoT) hasta la nube, la inteligencia artificial (AI) y el machine learning para alcanzar su objetivo.

Por ejemplo, fusionan imágenes tomadas por drones con datos registrados por sensores colocados en la tierra para generar mapas y definir las características del suelo y del clima, con lo que, la nube, la AI y el aprendizaje de las máquinas se encargan de hacer predicciones para que los agricultores puedan tomar mejores decisiones.

Sin embargo, el científico destacó que la mayoría de las granjas del mundo no se han digitalizado por obstáculos que van desde la falta de recursos para invertir en tecnología, hasta de conectividad e incluso de energía. “En ese sentido, Microsoft también está trabajando”, afirmó Chandra en una entrevista.

La tecnológica está implementando paneles solares equipados con minicomputadoras Raspberry Pi para que sean capaces de anticiparse a los días nublados para almacenar y ahorrar energía.

La visión de FarmBeats es permitir que cualquiera pueda realizar una agricultura basada en datos en todo el mundo, de manera económica y amigable con el ambiente. “Por eso, sigue trabajando en crear nuevas técnicas para hacerlo posible”, dijo Chandra.

Una de estas técnicas consiste en detectar factores como el PH y la humedad en el suelo de las granjas utilizando un smartphone cualquiera.

“Los agricultores no van a gastar cientos de dólares en un equipo costoso para lograrlo, pero la mayoría de ellos ya tienen un teléfono inteligente que, por más básico que sea, incluye un chip WiFi”, describió Chandra.

Asimismo, aclaró que su equipo se encuentra desarrollando algoritmos que permiten utilizar la señal WiFi para medir las propiedades del suelo. Por ejemplo, si el suelo está húmedo, la señal tarda más en llegar a esa antena.

Chandra explicó que este proyecto arrancó en 2015, pero desde 2010 estuvo visitando granjas y entrevistando agricultores para conocer sus necesidades. 

“Al mismo tiempo leí y escuché sobre esta necesidad de aumentar la producción mundial de alimentos 70% para 2050”, detalló el científico. Agregó que este objetivo se puede lograr, toda vez que se combine el conocimiento y la intuición de cada agricultor sobre su granja con la tecnología.

Con información de: Expansión

Imagen de: Microsoft

Anterior Capacitan a funcionarios mexicanos para el registro de plaguicidas
Siguiente Ministros de agricultura debatirán sobre abasto de alimentos

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *