Esto se ha logrado gracias al trabajo de investigación pesquera y acuícola que desarrolla el país 

Redacción Guía AgroIndustrial

Ciudad de México. – México se consolida como una nación pionera en temas de pesca responsable y uso sostenible de los recursos. Esto se ha logrado gracias al trabajo de investigación pesquera y acuícola que desarrolla el país para promover la conservación y protección de los recursos pesqueros 

Lo anterior lo informó el director general del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), Pablo Arenas Fuentes, en el marco de la primera edición del Summit Latinoamericano por la Sustentabilidad Pesquera y Acuícola. 

Durante su ponencia titulada “La pesca en México: Estado y perspectivas”, Arenas Fuentes expuso la importancia que tiene el trabajo que realiza el organismo, así como la investigación que desarrolla para promover la conservación y protección de los recursos pesqueros del patrimonio nacional.

Señaló que actualmente el 64% de los recursos pesqueros del país se encuentran en el máximo rendimiento sustentable, mientras que el 9% está en potencial de desarrollo.

Ese 9% sitúa al país por encima del promedio mundial, de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

“Como sociedad en general debemos de unir esfuerzos para alcanzar una mayor sostenibilidad en las especies, adoptando mejores prácticas y utilizando la tecnología para conseguir un mejor aprovechamiento en la explotación de los recursos pesqueros”, destacó el presidente del Inapesca.

Para obtener un uso sustentable en materia pesquera, detalló que se pueden utilizar instrumentos como la promoción de la certificación para lograr una mejor utilización de los recursos; tal como lo hace la pesca de atún, langosta o pelágicos menores, entre otros. 

“La pesquería de camarón aún se encuentra en proceso de certificación”, agregó.

Recordó que las certificaciones de pesquerías las realizan organismos internacionales.

Por último, indicó que se debe impulsar el comercio y consumo responsable como parte de las acciones que cooperen en la sustentabilidad del sector pesquero.

Anterior Especialistas destacan valor del fertirriego en la sostenibilidad agrícola
Siguiente Se producen 64 diferentes tipos de chile en México

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *