Se trata de ganado procedente de Chihuahua, Sonora, Durango, Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, así como de regiones de la Huasteca.

México. – El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, anunció que en el ciclo ganadero 2020-2021, México exportó a los Estados Unidos un millón 230 mil 403 becerros y vaquillas con un valor de 20 mil millones de pesos.

Se trata de ganado procedente de Chihuahua, Sonora, Durango, Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, así como de regiones de la Huasteca que contempla a los estados de Veracruz, Puebla, Hidalgo y San Luis Potosí, así como de la Península de Yucatán, que tienen el reconocimiento internacional para estas exportaciones.

En la inauguración de los trabajos del Décimo Séptimo Encuentro Nacional Ganadero, en el marco de los 85 años de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), el titular de la Sader destacó que más del 50 por ciento del territorio nacional, está libre de plagas y enfermedades y listo para exportar ganado a la Unión Americana.

Respecto a las campañas contra la tuberculosis bovina y el control de garrapata, dijo que se avanza en la erradicación de estas enfermedades especialmente en los Estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y la región Huasteca conformada por Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz y la península de Yucatán.

“Esto, nos permite contar hoy con más del 50 por ciento del territorio nacional habilitado para exportar ganado a los Estados Unidos”, puntualizó.

El funcionario recordó que “México mantiene su estatus sanitario especialmente en tuberculosis bovina y brucelosis y así permitir la entrada de nuestro ganado por el avance considerable de la erradicación de esas enfermedades a través del reconocimiento internacional”.

Destacó los avances de la ganadería sonorense, misma que exporta su ganado sin pruebas ni baños garrapaticidas y próximamente no tendrán que castrar becerros ni vaquillas.

Se busca suprimir el trasiego ilegal en la frontera sur
 
El titular de la Sader comentó que las buenas prácticas pecuarias permiten disminuir los riesgos de contaminación, fortalecer la producción desde programas de productor confiable libre de clembuterol, que cuentan con la participación de 24 entidades federativas con un total de 866 mil 567 cabezas de ganado bovino.

Respecto a la importación de ganado bovino en pie para sacrificio y para suprimir el trasiego ilegal a través de la frontera sur del país, el titular de la Sader dijo que ya se cuenta con un Memorándum de Entendimiento firmado con el gobierno sanitario de Guatemala y que en un futuro próximo se replicara con el de Belice.

Adicionalmente se negocian protocolos sanitarios con cada país centroamericano y se trabaja para la certificación de ganado desde los países de origen.

Anterior Proyecta el USDA caída en producción y exportaciones de uva mexicana
Siguiente China logra cultivar papas usando semillas

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.