De acuerdo con la dependencia, el objetivo es desarrollar una agricultura más productiva y sustentable

México. – El programa MasAgro –integrado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt)– promueve una mecanización inteligente del campo que resulta incluyente al incorporar a los productores y los herreros locales, señaló la Sader en un comunicado.

De acuerdo con la dependencia, el objetivo es desarrollar una agricultura más productiva y sustentable. Las partes explicaron que por mucho tiempo se ha pensado que mecanizar el campo es introducir máquinas agrícolas grandes, pesadas y sofisticadas.

Según el Programa MasAgro, “esta idea es errónea, pues mecanizar el campo es aplicar procedimientos para optimizarlo de la manera más adecuada y pertinente posible, y esto puede lograrse incluso con máquinas simples y de tracción animal”.

A la fecha, informó que con esta estrategia se han logrado desarrollar más de 40 prototipos de maquinaria agrícola diseñados para construirse con la red de herreros.

Indicaron que estos prototipos vienen con materiales didácticos para facilitar la transferencia de tecnología (ensambles interactivos en 3D, fichas técnicas, planos de construcción estandarizados, etcétera).

La Sader refirió que a través del programa se establecieron 21 puntos de maquinaria especializada en agricultura sustentable distribuidos en el Estado de México, Sonora, Sinaloa, Zacatecas, Michoacán, Chiapas, Guanajuato y Oaxaca.

Esto fue posible, comentó, por la ampliación de una red de herreros que asegura que la tecnología adecuada siempre esté disponible para los productores de cada región, incentivando la economía local.

Apuntó que se trata de una transferencia de tecnología basada en la cooperación comunitaria en la que se diseñan, adaptan, mejoran y validan modelos de máquinas y herramientas adecuadas para los diversos escenarios socioeconómicos y agroecológicos del país.

Entre éstas se encuentran sembradoras manuales y sembradoras – fertilizadoras de tiro animal, hasta discos cortadores para un manejo adecuado del rastrojo.

Indicó que los puntos de maquinaria permiten que se difundan y adopten las tecnologías más pertinentes en cada región, al promover una mejor dinámica de intercambio entre los actores del sistema de producción y distribución de maquinaria y equipos.

Además, comentó que la mecanización con tractores de cuatro ruedas no siempre es sinónimo de mejores resultados. Hay terrenos que están en zonas tan inaccesibles -como los que tienen pendientes muy pronunciadas- o en ecosistemas tan frágiles -como en la Península de Yucatán- que introducir un tractor de cuatro ruedas es impensable.

Por esto, concluyó que “se revisan opciones de equipos agrícolas que sean más adecuados a la escala y a las condiciones de producción, es decir, a la medida de los productores”.

Anterior Instalan dispositivos a maquinaria agrícola para evitar robos
Siguiente Productores indígenas de Querétaro reciben invernaderos

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *