Durante los primeros seis meses de este año, el sector aumentó en producción, exportación y consumo de agave, en 21.1%, 29.5%, y 30.7% respectivamente.

Jalisco, México. – La agroindustria del tequila –que no dejó de crecer incluso durante la pandemia–, reportó crecimiento a doble dígito durante el primer semestre de este 2022 en sus principales indicadores.

De acuerdo con estadísticas del Consejo Regulador del Tequila (CRT), durante los primeros seis meses de este año, el sector aumentó en producción, exportación y consumo de agave, en 21.1%, 29.5%, y 30.7% respectivamente.

Según el CRT, de enero a junio la producción de tequila alcanzó los 315.1 millones de litros, mientras que el año pasado en ese mismo período se produjeron 260 millones de litros de la bebida.

Del total de la producción, destaca el hecho de que al cierre del primer semestre del año 75% (234.7 millones de litros) correspondió a la categoría 100% de agave (234.7 millones de litros).

Exportaciones
Durante el período en cuestión, las exportaciones tequileras alcanzaron los 202.7 millones de litros de los cuales, 148.7 millones corresponden a tequila envasado de origen.

Este 2022 se cumplen siete años consecutivos en que las exportaciones del destilado envasado de origen van en aumento, y el primero en que las exportaciones de la categoría Tequila (el que está hecho con 51% de agave y 49% de otros azúcares) se recuperan y aumentan 24.6% en comparación con el primer semestre del año anterior.

Con relación al destino de las exportaciones, el principal consumidor es Estados Unidos a donde se destina el 83.6% del total de las ventas al exterior, lo que supone la exportación de 169.4 millones de litros enviados a este destino durante el primer semestre del año.

Por cierto, en este período Japón ingresó nuevamente a la lista de los 10 principales países importadores de tequila, luego que durante la pandemia en el 2020 y el 2021 había abandonado el top ten al reducir sus compras del destilado.

Respecto al consumo de agave, éste incrementó a la par de la producción con un aumento en el consumo de 30.7% con relación al primer semestre del 2021, lo que supone el consumo de 1,294 millones de toneladas de agave para la producción de enero a junio del 2022.

Actualmente existen 2,029 marcas de tequila, el mayor número alcanzado en los registros del CRT, y más de 26,000 productores de agave que también es cifra récord en los registros de la agroindustria tequilera.

Con información de: El Economista

Anterior Agroindustriales de Jalisco anuncian acuerdos comerciales con Florida por 100 mdd
Siguiente Experimentan tratamiento poscosecha de arándano con irradiación UV-B y UV-C

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.