El departamento de I+D de Koppert España trabaja con varios hongos entomopatógenos que podrían ser eficaces frente a otras plagas habituales en cítricos como el pulgón, la araña roja, la cochinilla y trips

España. – Los microorganismos beneficiosos tendrán cada vez más importancia en el control biológico de plagas en cítricos como complemento a la liberación de insectos auxiliares. Prueba de ello es la investigación iniciada por Koppert España para confirmar la eficacia de un hongo entomopatógeno que podría controlar a Trioza erytreae, uno de los insectos que transmite el huanglongbing (HLB) o “greening” de los cítricos.

“El objetivo de Koppert es poner a punto una solución biológica que pueda estar disponible para los agricultores si el insecto que transmite el HLB llegara a estar presente en España”, ha destacado Javier Calvo, investigador entomólogo de Koppert, durante las jornadas técnicas de control biológico en cítricos desarrolladas esta semana en El Rompido (Huelva) y Palma del Río (Córdoba).

Esta investigación se enmarca en un proyecto europeo donde Koppert España participa con un consorcio de empresas y centros de investigación de diferentes países. El departamento de I+D de Koppert España, dentro de este proyecto, trabaja con varios hongos entomopatógenos que, además de para el control de Trioza erytreae, podrían ser eficaces frente a otras plagas habituales en cítricos como el pulgón, la araña roja, la cochinilla y el trips. Esto vendría a ser un importante refuerzo para las estrategias de control biológico en cítricos, posicionándolo aún más como una alternativa eficaz, limpia y sostenible al control químico tradicional.

Los expertos consideran que el HLB es, actualmente, la amenaza más grave de los cítricos. Es una enfermedad incurable, por lo que la prevención para evitar la dispersión del vector de la enfermedad es la mejor opción. Hasta el momento, la enfermedad no está presente en la Península Ibérica, pero T. erytreae sí se ha registrado en Portugal, Galicia y Canarias.

Pese a ello, es importante poner a punto medidas de control, dado que en zonas como California, donde la enfermedad ya está presente, ha provocado la pérdida del 70% de las plantaciones de cítricos. Efectos semejantes se han registrado en otras zonas afectadas como Brasil o Asia, donde hay regiones en las que el cultivo de los cítricos ha tenido que abandonarse definitivamente.

Con información de: Ecomercioagrario

Anterior Precios de frutas y verduras aceleran la inflación
Siguiente Organismos internacionales piden no frenar etiquetado de alimentos

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *