Según las investigaciones, las cebollas fueron enviadas a los Estados Unidos entre el primero de julio y el 31 de agosto de este año y también se exportaron a Canadá.

EEUU. – La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) informó que la empresa “ProSource Produce” en el estado de Idaho, retiró del mercado cientos de toneladas de cebolla que posiblemente fue exportada desde Chihuahua, por estar presuntamente contaminada con la bacteria de salmonella.

La salmonella puede causar infecciones graves y a veces es mortal en niños pequeños, personas adultas y con sistemas inmunitarios debilitados.

Según las investigaciones, las cebollas fueron enviadas a los Estados Unidos entre el primero de julio y el 31 de agosto de este año y también se exportaron a Canadá.

Sin embargo, el gobierno de Chihuahua dijo que las cebollas presuntamente contaminadas no fueron cultivadas en el estado.

“No era una cebolla del estado de Chihuahua, provenía de otro estado, estamos liberados de este asunto y bueno cuidando obviamente los productos que bien se producen aquí en el estado de Chihuahua”, indicó María Eugenia Campos, gobernadora de Chihuahua.

La secretaria de Desarrollo Rural del Estado de Chihuahua, en conjunto con el Gobierno federal de México, colaboran con autoridades estadounidenses para encontrar el lugar de origen de las cebollas.

“Es una investigación la que están haciendo en estos momentos tanto la FDA como el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, aun no hay una conclusión, esto es una investigación que están haciendo las autoridades de Estados Unidos en Coordinación con el gobierno federal a través de Senasica”, señaló Lilia Merodio Reza, secretaria de Desarrollo Rural del Estado de Chihuahua.

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos informó que los empaques utilizados para la exportación de cebolla presuntamente contaminada pertenecen a las empresas estadounidenses: Big Bull, Peak Fresh Produce, Sierra Madre, Markon First, Rio Blue, ProSource, Rio Valley y Sysco Imperial en presentación de 25 a 2 kilos.

Manuel Macías es agricultor en el estado de Chihuahua y dice que la siembra y cosecha de cebolla está certificada y cumple con las regulaciones de exportación a Estados Unidos.

“Empezamos desde la semilla, la semilla está certificada, los agroquímicos son los mismos que se distribuyen en todas partes, el mismo producto al exportarse tiene que llevarse un chequeo, no hay mucho que temer pues”, explicó Manuel Macías.

Los productores y comerciantes dicen que esta investigación podría afectar sus ventas.

“No, pues porque ellos están diciendo una cosa y nos van a afectar a nosotros que ya la gente no, nos la va a comprar”, dijo José Manuel Villanueva, comerciante.

La FDA aclaró que, si bien las investigaciones sobre varias fuentes potenciales de salmonella continúan en curso, hasta la fecha ninguna cebolla comercializada a través de ProSource ha dado positivo en salmonella, pero se investiga la relación que pudiera tener con reportes de enfermedades por consumo de cebollas frescas.

Con información de: Noticieros Televisa

Anterior Startups plantean obtener carne y pescado de la huerta
Siguiente Guanajuato será sede de eventos relevantes para el sector agroalimentario

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.