Investigadores aplicaron un extracto de esta fruta para combatir enfermedades

Tucumán, Argentina. – Un grupo de investigadores del municipio de Tucumán, Argentina, desarrolló un compuesto a partir de las hojas de fresa con propiedades para combatir bacterias y hongos.  Además, el bioinsumo al crecimiento y estimula las defensas de cuatro cultivos de importancia en dicha región. 

Se presenta como un extracto acuoso, que se atomiza directamente sobre las plantas.

El estudio, que superó con éxito pruebas de laboratorio y de campo, es dirigido por las doctoras Paula Filippone y Alicia Mamaní, docentes investigadoras de la Universidad Nacional de Tucumán. 

Las investigadoras destacaron que el compuesto viene perfeccionándose en los últimos diez años.

Hasta el momento se realizaron ensayos en invernadero y se comprobaron beneficios de protección en soja frente a la “mancha anillada”, en caña de azúcar frente a la “estría roja”, en el limón contra la “podredumbre verde” y en la “antracnosis de la fresa”, producida por hongos.

“Para cumplir la función bactericida y fungicida se necesita aplicar altas concentraciones del producto, comparado con una cantidad mucho menor que se emplea como estimulador del crecimiento e inductor de las defensas”, destacaron Filippone y Mamaní.

Filippone indicó que “el preparado puede aplicarse tanto en cultivos intensivos como extensivos y que tiene la ventaja de ser biodegradable, proviene de fuentes renovables y genera un impacto mínimo en el ambiente”.

Por su parte, Mamaní precisó que el compuesto también resultó efectivo -en pruebas de laboratorio- en bacterias que afectan la salud humana, como Listeria (que provoca infecciones alimentarias) y Staphylococcus aureus (causa infecciones cutáneas y de las mucosas).

Por último, informaron que los científicos tucumanos patentaron la investigación en tres estados: México, Brasil y Argentina.

El trabajo fue publicado en la revista Molecular Plant Microbe Interaction, en donde mostraron los efectos de protección del compuesto tanto en cítricos como en la fresa.

Con información de: Agritotal

Anterior La agricultura de precisión es el presente
Siguiente Logran en México cultivo de robalo blanco en cautiverio

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *